Inició en México el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en los últimos grados del bachillerato.

Este examen se aplica para alumnos que concluyen sus estudios de bachillerato y tiene como fin evaluar lo que los estudiantes aprendieron en dos áreas de competencia: lenguaje y comunicación o comprensión lectora, y matemáticas.

La prueba es resultado de una acción coordinada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades estatales en la materia.

La aplicación de Planea comenzó a partir de ayer y concluirá hoy en una muestra representativa de estudiantes de todo el país, en mil 842 centros escolares.

Se prevé que la evaluación, que tiene cobertura nacional, estatal y del subsistema, se realice en total a 153 mil 288 alumnos, organizados en 4 mil 26 centros de aplicación.

Con Planea se evalúan aprendizajes curriculares esenciales en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, que son fundamentales para la adquisición de nuevos conocimientos y para el dominio de la asignatura, los cuales prevalecen en el tiempo a pesar de los cambios curriculares.

Planea permite informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de sus estudiantes, así como aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y de sus centros escolares.

Lo anterior es en cumplimiento del Programa de Aplicaciones de las Evaluaciones 2017, se informó a través de un comunicado.

La SEP ha resaltado que Planea es un examen objetivo y estandarizado que no es de selección para el ingreso a las instituciones de educación superior, sino que ofrece información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y docentes que contribuye en el desarrollo de directrices que mejorarán el sistema educativo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses