Las enfermedades muscoesqueléticas producidas por malas posturas y movimientos repetitivos en el trabajo se han incrementado en una década, al pasar de 168 casos a 3 mil 722 en 2015, con lo que ocupan el primer lugar de padecimientos originados por el trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eduardo Robles Pérez, jefe de la división de Riesgos de Trabajo de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, explicó que en los últimos 10 años, las condiciones laborales han evolucionado al aumentar el uso de la computadora, por lo que los factores ergonómicos —que se refieren a características del ambiente de trabajo que pueden generar una lesión— se han trasladado a otras ramas de las actividades económicas, desde la construcción hasta el sector servicios.

Antes, las hipoacusias o sorderas eran las enfermedades laborales más frecuentes. Hoy han sido desplazadas debido a las transformaciones del ambiente de trabajo.

“En 2005 detectamos 168 casos de enfermedades muscoesqueléticas, de un total de 7 mil 292, que representaban 2.3%. En 2015, de 12 mil enfermedades, 3 mil 722 eran muscoesqueléticas, lo que equivale a 31%. Un mayor uso de las computadoras y trabajos repetitivos han condicionado el incremento de estas enfermedades. Factores ergonómicos siempre ha habido, pero se han trasladado a actividades en las que no estaban expuestos, como los servicios”.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), Robles Pérez explicó que los padecimientos muscoesqueléticos más comunes son el túnel del carpo, que genera una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, el cual permite la sensibilidad y el movimiento de toda la mano y es originado por el uso frecuente del ratón de la computadora. Los problemas de columna degenerativos también se incluyen en este grupo, puesto que ocasionan limitaciones de por vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que posturas como estar arrodillado por largo tiempo, manipular objetos pesados, estar expuesto a vibraciones que afectan a todo el cuerpo, permanecer sentado durante periodos prolongados, realizar trabajos estáticos y adoptar posturas forzadas, son perjudiciales para la salud.

En el documento Prevención de Trastornos Muscoesqueléticos en el Lugar de Trabajo, el organismo define a los padecimientos como aquellos problemas de salud que afectan el aparato locomotor, como son: músculos, tendones, esqueleto, cartílagos ligamentos y nervios. Estas afecciones abarcan todo tipo de dolencias, desde las molestias leves y pasajeras hasta las lesiones irreversibles y discapacitantes.

Explica que los problemas de salud aparecen cuando el esfuerzo mecánico es superior a la capacidad de carga de los componentes del aparato locomotor, generando lesiones de los músculos y tendones, ligamentos y huesos, aunque también pueden producirse irritaciones en el punto de inserción de los músculos y tendones, así como restricciones funcionales y procesos degenerativos precoces de los huesos y cartílagos.

Existen dos tipos básicos de lesiones: unas agudas y dolorosas, y otras crónicas y duraderas. Las primeras son causadas por un esfuerzo intenso y breve, que ocasionan afectaciones como desgarro de un músculo al levantar mucho peso, la fractura de un hueso a consecuencia de una caída, o el bloqueo de una articulación vertebral por efecto de un movimiento brusco.

Las lesiones del segundo tipo son consecuencia de un esfuerzo permanente y producen un dolor y una disfunción crecientes, ejemplos son el desgarro de los ligamentos por esfuerzos repetidos, la tenosinovitis, el espasmo muscular o la rigidez muscular.

Algunas de las afectaciones que se pueden desarrollar por adoptar una mala postura, son problemas en la columna por sentarse inclinado por periodos prolongados o por cargar cosas pesadas, por lo que las personas que manipulan manualmente cargas durante muchos años pueden desarrollar enfermedades degenerativas, especialmente de la región lumbar.

Permanecer en cuclillas por mucho tiempo puede derivar en afectaciones en las rodillas, por lo que la OMS señaló que esta es una de las posturas perjudiciales para la salud. Las flexiones constantes del tronco al agacharse pueden desarrollar enfermedades en la región lumbar.

La manipulación frecuente y repetida de objetos al realizar movimientos repetidos de brazos y manos en trabajos como el montaje de piezas pequeñas, el uso del teclado de la computadora por muchas horas o el trabajo en las cajas de los supermercados puede afectar a la musculatura, aunque las fuerzas ejercidas para manipular los objetos sean pequeñas, lo que ocasiona un cansancio prematuro y la aparición de dolores o de posibles lesiones.

Sostener objetos pesados en una sola posición por largo tiempo puede generar fatiga muscular y dificultar la circulación de la sangre. Este tipo de esfuerzos se realizan en labores como la del obrero que sostiene las manos por encima de la cabeza para taladrar agujeros en el techo, o la del peluquero que mantiene los brazos en alto.

Las vibraciones por herramientas manuales, como excavadoras, pueden generar una disfunción de los nervios de la mano y el brazo, así como dificultar la circulación de la sangre, especialmente en los dedos y trastornos degenerativos de los huesos y las articulaciones de los brazos.

La Secretaría de Salud (Ssa) señala que una postura incorrecta durante mucho tiempo genera que la columna vertebral pierda su alineación natural, además de que se genera fatiga, tensión muscular en hombros y cuello, dolor de espalda y cabeza.

Las malas posturas abarcan desde la forma de sentarse frente a la computadora, la mala posición del cuello y cabeza además de cómo colocamos tanto brazos como muñecas mientras se teclea en la computadora.

De las 12 mil enfermedades por causa laboral que registró el IMSS en 2015, 31% corresponde a las muscoesqueléticas, las hipoacusias o sordera 14.9%, en tercer lugar se ubica la neumoconiosis, que es la filtración de polvos de minerales en los pulmones, con 9.2%; en cuarto sitio están los padecimientos de los ojos, como la conjuntivitis, con 8.3%; las intoxicaciones 7.6%, y la dermatitis, con 4.7%.

Los datos disponibles más recientes del IMSS señalan que entre 2005 y 2015 las enfermedades laborales han aumentado de 7 mil 292 en 2005, a 12 mil 9 en 2015; los accidentes de trabajo se duplicaron al pasar de 295 mil 594 a 425 mil 63; las labores de construcción y las tiendas departamentales son las de mayor “siniestralidad”, al registrar 37 mil 708 casos y 36 mil 598, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses