De cara a la sucesión en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), empleados de ese instituto acusan a Luis Miguel Victoria Ranfla, actual líder sindical, de buscar la reelección en el cargo, así como de mantener un conflicto de interés con proveedores de uniformes, ropa quirúrgica y de trabajo.

Los próximos 4, 5 y 6 de mayo, el SNTISSSTE elegirá —en Mazatlán, Sinaloa— a sus dirigentes para los próximos cuatro años. Sin embargo, los trabajadores señalan que Victoria Ranfla ha presumido contar con el apoyo del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, para reelegirse en el puesto, pese a que el estatuto sindical, en su artículo 42, prohíbe la reelección de los dirigentes. Los agremiados temen que el Congreso Nacional del sindicato pueda introducir reformas y retirar este impedimento.

Roberto Ruvalcaba Reyna, vicepresidente del SNTISSSTE, comentó que los trabajadores le han expresado sus inquietudes respecto a que haya una modificación en los estatutos del sindicato que permita la reelección.

El líder confió en que el proceso de renovación de la dirigencia se realice tal como se establece en el reglamento, pues advirtió que las reelecciones en las organizaciones sindicales generan “cacicazgos”.

“Cualquier reelección o intento de ampliación es la antítesis de una organización sindical; eso no debe suceder. Tenemos muestras claras de cómo el sindicato petrolero, el sindicato de profesores y muchos otros que cuando caen en la reelección hacen caciques, y los caciques matan a las organizaciones sindicales”, afirmó.

Ruvalcaba Reyna es uno de los principales candidatos a ocupar la dirigencia del SNTISSSTE, que cuenta con 75 mil agremiados. Otros candidatos son Blanca Pérez Viramontes, secretaria de Asuntos Jurídicos del sindicato, y María de la Soledad Galindo Iturribarria, secretaria de Finanzas.

Ruvalcaba Reyna expresó a EL UNIVERSAL sus intenciones de presidir el sindicato. “Sí aspiro a ocupar la presidencia del sindicato, tratamos de convencer a la gente de que hay un proyecto y de que la organización sindical mejore, garantizar que sus derechos se cumplan, revisar nuestras condiciones de trabajo”, señaló.

El vicepresidente del sindicato consideró “difícil” que se presente un cambio en los estatutos para permitir la reelección, puesto que requiere de 75% del Congreso Nacional del sindicato: “Hablamos de algo no tan fácil, porque la tendencia natural de este sindicato es la no reelección, y la tendencia natural de este sindicato es la renovación de cuadros, como debe ser en cualquier sindicato que se jacte de democrático y que le dé cabida a todas las corrientes de la organización”.

Confió en que Luis Miguel Victoria Ranfla, actual dirigente sindical, respete el estatuto para la renovación de la presidencia sindical.

“Nosotros seguimos esperando que se respete el estatuto; que Luis Miguel, así como hace cuatro años juró respetar el estatuto, lo respete, y confiamos en que así sea”.

Licitaciones cuestionadas. En días recientes fue colocado un espectacular cerca de la sede del FSTSE, en la colonia San Rafael, en el que aparece una fotografía de Victoria Ranfla con Sergio El Pollo Moreno, proveedor de uniformes para los trabajadores del ISSSTE, abrazados y sosteniendo billetes de 500 pesos. En el anuncio se lee: “ISSSTE Complicidad y Corrupción dañan abasto de medicinas”.

Ante esta acción, el SNTISSSTE presentó una denuncia contra quien resulte responsable por daño moral.

Sergio El Pollo Moreno forma parte del grupo de proveedores encabezado por Luis Francisco Molleda Cámara, cuyas empresas han ganado licitaciones tanto del gobierno federal como de la Ciudad de México. El año pasado ese grupo ganó la licitación pública LA-019GYN006-E2-2016 por 452 millones de pesos para la compra de vestuario y uniformes.

Las empresas que ganaron la licitación fueron ATOM CO, S de RL de CV; Brik Solutions SA de CV; CIMAV SA de CV; WIN MART SA de CV; Siquer International SA de CV; Techtex, S de RL de CV.

En la licitación se establece que el sindicato es el que elabora las especificaciones técnicas en el proceso de contratación y evalúa las propuestas de las empresas concursantes:

“El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, mismo que elaboró las especificaciones técnicas que se incluyen en el presente procedimiento de contratación, asimismo (sic) quien evalúa la propuesta técnica de los licitantes y que es responsable de responder en la junta de aclaraciones las preguntas que sobre estos aspectos realicen los licitantes; el área técnica, podrá también tener el carácter de área requirente”.

Ante estas acusaciones, Victoria Ranfla negó que exista un conflicto de intereses al conocer al proveedor, puesto que señaló que “si bien lo conozco, eso no significa que tenga una relación estrecha con él y mucho menos de preferencia”.

Argumentó que las licitaciones las hace publicas el ISSSTE y se adjudican de acuerdo a lo que establece la ley, y no es el sindicato el que lo hace, por lo que en el caso de Sergio Moreno, la organización gremial no tiene facultades para decir a quién se le otorga un contrato. “Eso se hace conforme a la norma”, insistió el actual líder sindical.

Subrayó que ese proveedor no es el único que ha tenido adjudicaciones, sino que son varios y en diversos rubros, como ropa hospitalaria.

Decisión del congreso. Sobre la acusación de reelección de la que se le acusa, Victoria Ranfla indicó que según lo establecido en el artículo 42 del estatuto, está prohibida, aunque reconoció que si en el próximo Congreso Nacional que se realizará en mayo las dos terceras partes de los delegados deciden modificar el estatuto, se pudiera dar una ampliación de la dirigencia.

“El único lugar donde se puede modificar el estatuto es en el Congreso Nacional, que es la autoridad máxima del sindicato, para lo cual se necesita tener la aprobación de las dos terceras partes de los delegados, por lo que no es verdad que se haya dado una imposición”, subrayó.

Reconoció que al interior del sindicato hay quienes se oponen a esta ampliación, como el caso de Roberto Ruvalcaba, vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional, quien afirmó que perdió las elecciones internas al no ser apoyado por los trabajadores de su sección, la 39 del hospital Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México.

Luis Miguel Victoria Ranfla concluiría su periodo de cuatro años el próximo 5 de mayo, pero de aprobarse la ampliación sería hasta el mismo mes de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses