Los programas dedicados a las mujeres han sido una prioridad para la presente administración federal, por eso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contribuye a ese esfuerzo privilegiando que las mujeres mexicanas puedan gozar de una igualdad, informó Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde el primer momento planteó que los programas dedicados a las mujeres eran una prioridad dentro de su gobierno. Porque no podemos estar tranquilos mientras una mujer sea golpeada, sea violentada, mientras una mujer gane menos por realizar el mismo trabajo que los hombres , mientras una mujer viva en condiciones de pobreza e inseguridad tenemos que desarrollar todos los días, programas, estrategias, acciones para lograr esta república de iguales que todos queremos”, dijo

En un video difundido en sus redes sociales en marcos del Día Internacional de la Mujer, Robles Berlanga consideró que esta celebración global es un día para hacer un balance de todo lo que se ha ganado y todo lo que falta por recorrer en esa materia.

La secretaria señaló que por eso desde la Sedatu, “contribuimos a este esfuerzo privilegiando a las mujeres, para que tengan acceso a una vivienda, porque un techo es el abrigo que las mujeres requieren para tener tranquilidad para ellas y para sus hijos.”

Robles Berlanga enumeró las distintas acciones y programas que desde la dependencia se realizan a favor de las mujeres, como es el caso del Programa “Papelito Habla”, el cual brinda seguridad patrimonial y certeza jurídica a miles de mujeres jefas familias, o el de “Un Cuarto Más”, cuyo objetivo es combatir el hacinamiento y construye un espacio digno y seguro para niñas y adolescentes.

La titular de la Sedatu también mencionó la Red de la Ciudad de las Mujeres que presta servicios gratuitos de toda índole en un solo espacio para las mujeres, así como las caminatas nocturnas que, de la mano del titular de la Secretaría Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong realiza acompañada de las mujeres para recorrer en las noches las zonas más peligrosas, con el propósito, indicó Robles Berlanga, de conocer sus necesidades, recuperar los espacios públicos y construir ciudades seguras para ellas y sus familias.

Robles Berlanga agregó que, además, en la Secretaría se realizan acciones para lograr una igualdad laboral entre hombres y mujeres.

“Estamos convencidos de que el buen juez empieza por su casa, por eso al interior de la SEDATU trabajamos también por la igualdad, y por eso hemos sido certificados en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación”, comentó en la videograbación.

“Porque no podemos estar tranquilas mientras una mujer sea golpeada, sea violentada, mientras que una mujer gane menos por realizar el mismo trabajo que los hombres, mientras una mujer viva en condiciones de pobreza e inseguridad”.

Finalmente, la secretaria subrayó que en su vida personal y profesional, la lucha por los derechos de las mujeres mexicanas siempre ha estado presente.

“Por convicción, por mi historia personal y porque toda mi vida he luchado por el derecho de las mujeres, seguiremos trabajando por ellas, seguiremos trabajando a favor de la igualdad, seguiremos trabajando por un México de iguales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses