La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para preparase hacia la Pascua. Es el periodo de 40 días que antecede a la Pascua.

Para los católicos, es un tiempo de preparación a la Pascua de Jesús, su muerte y resurrección.

Según la tradición cristiana, es tiempo para arrepentirse de los pecados y de cambiar para ser mejores, más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual y de preparación al misterio pascual.

Es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna, de acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones.

Cuaresma, 40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia.

Dicho símbolo se basa en los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, y seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV.

Es tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

En las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente.

Signos de la Cuaresma

En su semanario Desde la Fe, la Arquidiósesis Primada de México, ofrece detalles sobre los signos para los cristianos.
LA CENIZA.
Era un signo penitencial en la vida del pueblo de Israel, donde cubrirse de ceniza la cabeza y vestirse con una tela áspera, representaba una mortificación profunda.

Al inicio de la Cuaresma, los cristianos acuden al templo para recibir ceniza en la frente, como signo de dolor por sus pecados.

La ceniza recuerda que todo lo creado se vuelve polvo y ceniza. La ceniza se obtiene de la quema de palmas y ramos que se bendijeron el Domingo de Ramos del año anterior.


EL COLOR MORADO.
Para el tiempo de Cuaresma se utiliza el color morado, símbolo de penitencia, de conversión, de cambio, de renovación, que invita a entrar en un clima de oración, de ayuno y de penitencia.

Durante los 40 días que dura este periodo, la Iglesia utiliza el color morado en sus celebraciones, excepto en la festividad de san José, el 19 de marzo, y de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, el 25 de marzo.


SUPRESIÓN DE FLORES.
Este tiempo de austeridad se manifiesta en la supresión de las flores, lo que se nota en los altares y en todo el templo. Es de preparación para vivir con alegría, gozo y júbilo la
Pascua, la gran fiesta de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


SUPRESIÓN DE CANTOS.
Durante el tiempo de Cuaresma también se suprimen los cantos festivos en las iglesias como parte de la austeridad del tiempo.

De igual forma se sustituye el “Aleluya”, que significa “ Alabar al Señor”, por el “Honor y gloria a ti, Señor Jesús”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses