justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció siete medidas para apoyar a uno de los grupos más vulnerables: Los estudiantes de origen mexicano que sean deportados de Estados Unidos.

Se pretende reconocer la oposición a la xenofobia y contribuir a la defensa del país en el contexto de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

En el acto “México a 100 años de su Constitución: Balance y reflexiones desde la UNAM”, el rector Enrique Graue Wiechers presentó el plan de acción que tomará la universidad.

El principal objetivo es asegurar que los jóvenes de origen mexicano, que sean deportados desde Estados Unidos, por el gobierno de Donald Trump, puedan continuar con sus estudios universitarios una vez que regresen al país

Entre las medidas anunciadas por el rector está el envío de una carta a 39 universidades estadounidenses con las que tiene convenio y pedirles que informen si los jóvenes tienen dificultades de continuar sus estudios.

La UNAM los recibirá o les buscará espacios en instituciones incorporadas y en otras entidades del país. También enviará una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés) para agradecer la solidaridad de sus 139 instituciones miembro ante las medidas “discriminatorias y xenofóbicas” del actual gobierno de Estados Unidos y ofrecerles el apoyo de la universidad nacional a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria.

La Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios propondrán al Consejo Universitario mecanismos para evitar trámites excesivos en la incorporación de los alumnos.

Se invitará a todas las universidades autónomas del país a que se sumen a las medidas que eventualmente se aprueben para, entre todos, crear la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes

A través de su Programa de Apoyo a Estudiantes en el Extranjero (Pame) convocó el próximo 24 de febrero a una reunión de todas las sedes de la UNAM en Estados Unidos como Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago, y Seattle para “discutir, acordar, y articular las medidas necesarias”.

En la edición del lunes 6 de febrero, La Gaceta universitaria publicó la creación del reconocimiento Alfonso García Robles, en honor al premio Nobel de la Paz mexicano, cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior “que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadunidense y que actúen en favor de los derechos humanos de nuestros connacionales”.

Se integrarán grupos de trabajo para que hagan aportaciones relacionadas con nuevas estrategias de desarrollo económico, seguridad alimentaria, explotación pesquera, participación ciudadana, política de Estado para seguridad y justicia, México y sus relaciones con el mundo, Políticas migratorias y educación media superior y superior; ciencia, tecnología e innovación; igualdad de género, tolerancia y diversidad; diversificación de las relaciones comerciales; cambio climático y sus consecuencias, “y en las áreas del conocimiento en donde sea importante que la UNAM se manifieste para propiciar un futuro estable, próspero y justo para nuestra nación”.

Enrique Graue Wiechers señaló que los mexicanos deben estar unidos ante lo que llamó una nueva “expedición volitiva” del mandatario estadounidense ante México.

Afirmó que la defensa de la soberanía nacional debe estar por encima de cualquier interés o posición política y llamó a los mexicanos a enfrentar unidos las amenazas que se presentan.

Indicó que los intereses de México como país deben anteponerse a los de Estados Unidos, para lograrlo pidió voltear hacia la historia e instituciones mexicanas con certeza, firmeza y claridad.

“La embestida externa no nos debe encontrar desunidos (...) México ha vivido momentos difíciles a lo largo de su historia y siempre hemos sabido encontrar nuestro camino como nación independiente y soberana. México es un país construido con un pueblo digno, fuerte e independiente que sabe respetar y tolerar y exige ser respetado y tratado con dignidad”, dijo el rector de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses