“En el estudio del cáncer lo novedoso está en ver a las células malignas más allá del tumor y determinar cómo se establece la comunicación celular a distancia. Esto se hace en el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, consideró la investigadora Gloria Soldevila, responsable del laboratorio.

Dijo que entender este padecimiento es un reto para la ciencia, puesto que las células tumorales atacan no sólo de forma directa, sino a través de liberar los llamados exosomas, “trocitos” de células o microvesículas que miden ente 20 a 200 nanómetros, que según una investigación de este instituto, podrían afectar las células del sistema inmune que intentan combatirlo.

Estudios realizados en la máxima casa de estudios del país han concluido que esas microvesículas tienen un papel relevante, debido a que se encargan de llevar la información de las células malignas a otros sitios, contribuyendo así a la dispersión del cáncer en otras partes del cuerpo.

Gloria Soldevila consideró que ver a las células malignas más allá del tumor y determinar cómo se establece la comunicación celular a distancia es lo que preocupa, porque la gente muere sobre todo debido a la metástasis “y si podemos ver qué llevan las microvesículas e intentamos pararlo podremos, a futuro, bloquear el surgimiento de nuevos tumores. Ese es nuestro objetivo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses