El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristina (Imdosoc) aseguró que con la presente administración del gobierno de Donald Trump, la migración en México puede adquirir formas más “explosivas” y consideró que el gobierno mexicano no ha respondido de manera adecuada a la situación migratoria que se vive en todo el territorio.

Al presentar el estudio “Frontera Cerrada, la migración en la era de Trump”, la organización indicó que durante los primeros días, la política migratoria del magnate estadounidense apunta a ser más severa que la de sus antecesores, por lo que hizo un llamado al gobierno mexicano a que presente un plan y políticas publicas para enfrentar este problema.

“Creemos que en México, especialmente después de Trump, la migración puede adquirir formas más “explosivas”, confirmamos que hay nuevos perfiles de las personas migrantes, nuevas rutas y nuevos flujos migratorios. Durante estos primeros días de gobierno de Donald Trump, hemos visto como su política migratoria apunta ser más severa que la de sus antecesores. La crisis migratoria que vive nuestro país es mucho más grave de lo que imaginamos, además de todos los mexicanos que sin duda serán deportados a la frontera norte del país, tenemos que pensar en todo el flujo de migrantes haitianos y africanos que se ha intensificado en ciudades como Tijuana y Mexicali y a quienes ahora se les complicará ingresar a los Estados Unidos”, indicó Gerardo Cruz González, investigador del Imdosoc y quien coordinó la investigación.

El investigador lamentó que el gobierno mexicano no ha tenido la respuesta necesaria para atender el problema migratoria y consideraron que hasta ahora no hay un claro respeto a los derechos humanos por parte del Estado mexicano, por lo que hicieron un llamado para que presente un plan y políticas publicas eficientes e incluyentes para atender la actual situación migratoria.

El Imdocosc informó que actualmente  se calculan que encuentran 7 mil migrantes haitianos varados solo en Tijuana y que según datos de la Secretaría de Gobernación se presentaron 7 mil 366 personas de África ante las autoridades de migración  entre enero y agosto de 2016, lo que indica, según la organización, casi el triple del número de personas africanas registradas en 2015, quienes se encontraban a lo largo de la frontera norte de México con la Unión Americana. 

Agregó que los 34 albergues que funcionan en Tijuana ninguno recibe apoyo gubernamental , sino que ha sido la ciudadanía y por iglesias quienes han tomado la batuta para tener recursos y atender a los migrantes.

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristina indicó que a partir del día de hoy hasta el próximo sábado se realizará una jornada de actividades informativas con el fin de dar a conocer la situación que se vive en el tema de migración en todo el país y donde participarán organizaciones como Las Patronas, y el padre Alejandro Solalinde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses