La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, destacó la actual política urbana de este gobierno de hacer de las ciudades bienes públicos, entre otras acciones enfocadas a la mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Al acudir a Chetumal, Quintana Roo, para la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano, Robles Berlanga resaltó que durante Habitat III, celebrada en Quito, Ecuador, México puso en el centro de la Agenda Urbana el derecho a la ciudad, la perspectiva de género, así como la igualdad e inclusión social de todos.

Durante la entrega de títulos de propiedad del Canal de Zaragoza y 315 del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, INSUS, la funcionaria federal reconoció que a partir de la década de los cincuenta hubo un crecimiento desmedido de las ciudades y zonas urbanas y que la vivienda se convirtió puramente en un negocio, lo que derivó desorden.

Acompañada del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Jesús Alcántara, director general del INSUS, y Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado, la titular de Sedatu indicó que debido a ello y a que el 60% de los mexicanos viven en zonas metropolitanas, el presidente Enrique Peña Nieto creó esa dependencia.

Lo anterior, para hacer de las ciudades bienes públicos, entre otras acciones enfocadas a la mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Robles Berlanga resaltó también la creación de la Guía de Resiliencia Urbana en colaboración con la Segob y ONU-Habitat, con la finalidad de medir los indicadores de prosperidad y de crecimiento, así como combatir el cambio climático, mismo que se puso en riesgo por el reciente cambio de administración en Estados Unidos.

[Publicidad]

Sobre la instalación del Consejo, la secretaria resaltó que Quintana Roo tiene la oportunidad de concebir ciudades como bienes públicos.

Asimismo, sobre los títulos de propiedad del Canal de Zaragoza y terrenos anexos, que suman más de 300 hectáreas, resaltó que contribuirán al desarrollo de la región y permitirá el acceso directo al mar Caribe.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín González, aplaudió la labor de la titular de Sedatu y del presidente por su interés en concretar proyectos y acciones que de avance y ordenamiento territorial y ecológico; así como el empeño en trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno en conjunto con sociedad y empresarios.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]