El salario mínimo aún dista de ser una realidad para lograr una vida decorosa, subrayó el titular de la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El Ómbudsman nacional subrayó que a 100 años de la Constitución de 1917, se debe reflexionar bajo la perspectiva de los derechos humanos, en particular de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, porque el salario es un derecho que debe constituir el mínimo vital para asegurar a la población asalariada una vida digna, pero que no se cumple.

“El salario mínimo en México debe garantizar a todas y todos los trabajadores el acceso a los elementos básicos necesarios para el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos. Esto tiene que ser ya una realidad, es condición para el desarrollo del país”, afirmó al participar en el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS) del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los estándares de derechos humanos ya están dados, apuntan de manera inequívoca a la relación evidente entre el salario mínimo y las libertades fundamentales; los compromisos asumidos en la materia por nuestro país son vinculantes”.

Durante su ponencia, en la que estuvieron presentes Mario Luis Fuentes, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, moderador, y Enrique Provencio, investigador del PUED, añadió que la importancia del trabajo digno para la plena realización de los derechos humanos también está ampliamente reconocida en diversos tratados internacionales ratificados por México, porque el actual salario mínimo aún está debajo de los $2,481.24 que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, son necesarios para acceder a la línea de bienestar.

Según los distintos tratados internacionales que hacen referencia a la remuneración equitativa y satisfactoria; reiteró la necesidad de lograr la suficiencia salarial, en el marco del actual contexto económico en que los insumos básicos sufren incrementos y ante el entorno internacional que amenaza con repercutir en la actividad comercial de la que dependen las fuentes laborales de millones de personas, así como las vidas de las y los trabajadores migrantes.

Sobre este tema, recordó que la CNDH entregó el documento “Salario mínimo y derechos humanos”, que incluye consideraciones, estándares jurídicos y conclusiones sobre la función de esa percepción desde la perspectiva de los derechos humanos, a distintas instancias y actores específicos involucrados en la determinación de los salarios mínimos.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses