El gobierno federal entregó 701 títulos de solares urbanos, en beneficio de 695 familias del Estado de México, lo que representó una inversión de 1.2 millones de pesos.

Al dar el banderazo de salida a las brigadas denominadas Hasta la puerta de tu casa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, destacó las acciones que se han hecho entorno a esta estrategia que ha beneficiado a miles de personas.

Al frente de una de estas brigadas, en las que estuvo acompañada por el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, Robles Berlanga recorrió a pie las calles del Ejido El Terrero en el municipio de Tonatico, Estado de México, para entregar personalmente los títulos de propiedad que avalan el patrimonio de los habitantes de la localidad.

El Terrero fue fundado en 1936 y contaba con 608 hectáreas, por lo que las familias beneficiadas tuvieron que esperar 80 años para ver la regularización de los diversos predios y el consecuente título de propiedad.

En su recorrido, la funcionaria entregó escrituras a vecinos como Martha Hernández, quien a pesar de formar parte de las familias fundadoras del ejido y vivir en la misma casa desde hace casi 50 años, no contaba con un título que avalara su propiedad.

La señora Eufrosina Hernández Varela también agradeció sus escrituras ya que “soy madre soltera y aunque tengo cuatro hijos y cuatro nietos, tengo 20 años sola”.

Rosario Robles entregó escrituras a la Telesecundaria 16 de Septiembre, una de las más grandes del Ejido, misma que da cabida a 125 alumnos.

La escuela requiere diversas obras de mantenimiento y de expansión, que no podían ser realizadas por la ausencia de los títulos de propiedad.

“No podíamos construir ni recibir apoyos porque, lo primero que nos pedían era el título de propiedad y no lo teníamos hasta hoy”, explicó a la secretaria Rosario Robles, el director general del plantel, Gaspar Gama Lagunas.

En este encuentro con los vecinos de El Terrero también se realizó la Feria de Servicios del ISSSTE, en la que se acercó atención médica básica a la población, como son exámenes de diabetes, hipertensión, antígeno prostático, entre otros de medicina general.

El resto de las brigadas Hasta la Puerta de tu Casa, estuvo integrada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Rolando Hernández Lara y el procurador Agrario, Cruz López Aguilar.

Al recorrer las calles de la comunidad Puerta de Santiago, el subsecretario Enrique González Tiburcio, acompañado por el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, destacó el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para acudir a los hogares de los beneficiarios.

“Este trabajo tiene como objetivo que la gente no vaya a hacer largas filas, demuestra que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es cercano a la gente”.

Por su parte, Lilia Guadarrama, quien también resultó beneficiada por este tipo de apoyo señaló sin cortapisas que “ésta es la garantía de decir: soy dueña y es mío. Aunque teníamos un papel que nos permitía vivir aquí; con esta escritura ahora sí, nadie puede quitarles el patrimonio a mis hijos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses