politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos o a Militares que Hayan Adquirido una Inutilidad en Primera Categoría en Actos del Servicio Considerado de Alto Riesgo dar a conocer los montos pagados a familiares de los elementos fallecidos y de aquellos que adquirieron alguna inutilidad en el combate al crimen organizado entre el 1 de enero de 2006 y el 27 de julio de 2016.

El fideicomiso deberá entregar versiones públicas de las actas emitidas por su comité técnico en las que se estudia cada incidente y se determinan los montos a pagar, además de los documentos de los que se desprenda el rango del elemento, lugar y fecha de fallecimiento o inutilidad provocada.

Al presentar el caso, el comisionado Óscar Guerra Ford aseguró que es obligación del fideicomiso rendir cuentas sobre los montos otorgados como apoyo económico, debido a que se trata de recursos públicos.

Expuso que de enero a diciembre de 2015, se otorgaron recursos por más de 20.6 millones de pesos en beneficio de 16 militares incapacitados en primera categoría y de derechohabientes de 42 elementos que fallecieron en servicio.

El particular que solicitó conocer los datos referidos se inconformó por la modalidad de entrega ofrecida respecto de las versiones públicas de las actas puestas a su disposición, argumentando que había solicitado la entrega de la información en medios electrónicos, no en copias simples.

Previo al análisis, el comisionado Guerra formuló un requerimiento de información adicional al ente público, a fin de que precisara si las actas contaban con todos los datos requeridos, pero el fideicomiso no atendió el requerimiento ni presentó alegatos.

En el análisis del caso se tomó como referencia el estudio de las actas presentadas ante el Inai para la resolución de un recurso interpuesto en 2015.

Derivado de lo anterior se observó que dichas actas son emitidas por el comité técnico del fideicomiso. Por cada caso de fallecimiento o inutilidad se determina si se brinda o no el apoyo. En caso afirmativo, se precisa la cantidad a otorgar, por lo que se puede responder a la información requerida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses