De manera voluntaria, dos particulares entregaron 34 ejemplares de tortuga japonesa y 1 tejón mexicano o coatí en los municipios de Tecomán y Manzanillo, Colima, informó la Procuraduría Ambiental de Protección Ambiental (Profepa).

Después de recibir a los ejemplares de vida silvestre, personal de la Profepa en la entidad verificó el estado físico de los animales y los reubicó en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Ecológico El Palapo S.P.R de R.L.”, localizado en la comunidad de Agua Zarca, municipio de Coquimatlán, Colima, en donde recibirán alimento y trato digno.

Durante la revisión, se constató que en el caso de los quelonios se trata de 20 ejemplares jóvenes y 14 adultos, mientras que el mamífero es aún un ejemplar joven.

Las tortugas japonesas (Trachemys scripta) se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies sujetas a Protección especial (Pr), mientras que el tejón mexicano (Nasua narica) no se considera una especie en riesgo.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina, así como de cualquier especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, es penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir de 24 mil pesos hasta los 240 mil pesos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses