15 | FEB | 2019
(Foto: Archivo)

Suiza dona 250 mil pesos a Cruz Roja para atención de migrantes

08/12/2016
20:31
Astrid Rivera
-A +A
El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, dijo que se están fortaleciendo proyectos destinados a favorecer las causas humanitarias de grupos vulnerables

La embajada de Suiza donará 250 mil pesos a un programa para la atención pre hospitalaria a migrantes, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja México.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que aunque la labor de la institución que encabeza se centra en la atención de emergencias y desastres, se están fortaleciendo nuestros proyectos destinados a favorecer las causas humanitarias de grupos vulnerables.

Indicó que los 250 mil pesos se destinarán a fortalecer el programa humanitario a favor de los migrantes que trabajan en conjunto Cruz Roja Mexicana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), “porque es necesario apoyarlos en su larga travesía hacia los Estados Unidos en busca de un mejor bienestar personal y familiar, tan solo de enero a octubre de 2016 hemos atendido a más de 19 mil 500 personas migrantes”.

Aseguró, que actualmente Cruz Roja Mexicana y el CICR trabajan en apoyo a personas vulnerables con el objetivo de proporcionarles asistencia y consulta médica, orientación, prevención y primeros auxilios, coadyuvando con ello a la protección de su salud y su vida.

“Los principales puntos de trabajo con migrantes se encuentran ubicados en la frontera sur en el municipio de Tenosique, Tabasco; en los municipios de Arriaga y Tapachula en Chiapas; mientras que, en la frontera norte en Sonora, se encuentran en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Altar, Cananea, Caborca y San Luis Río Colorado” dijo.

Suinaga Cárdenas, reconoció al embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, su confianza para destinar las entradas del público que acudió al pabellón de la Casa de Suiza, en beneficio de Cruz Roja Mexicana y reconoció la generosidad de la sociedad mexicana que siempre es solidaria con la institución.

Por su parte el Jefe de la Delegación Regional para México, Centroamérica y Cuba del CICR, Juan Pedro Schaerer, destacó que “actualmente más de 400 mil personas migrantes, en su mayoría centroamericanas, cruzan la región cada año, buscando alcanzar cosas tan básicas como oportunidades de trabajo para alimentar a una familia, reunirse con sus parientes, o encontrar un lugar seguro, libre de violencia, donde vivir”.

En octubre pasado, el gobierno suizo a través de su embajada en México, instaló el pabellón temporal Casa de Suiza en el Bosque de Chapultepec, la cual se impulsó con los objetivos de mostrar al pueblo mexicano una nación innovadora, competitiva y abierta al mundo; durante seis semanas se mostraron avances revolucionarios en aspectos como nutrición y bienestar, salud, sustentabilidad y alta tecnología. Además de intercambiar puntos de vista sobre temas como arquitectura y educación.

Este 11 de diciembre la Casa de Suiza cerrará sus puertas, con lo que concluirá su agenda de intercambio cultural y de muestras temáticas en distintas áreas que profundizaron aún más los lazos entre México y Suiza.

En el evento oficial de clausura, el embajador de Suiza en México entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Cruz Roja Mexicana, un cheque por 250 mil pesos derivados de las aportaciones voluntarias de los visitantes de la Casa de Suiza y del donativo de la representación diplomática de ese país.

Louis-José Touron destacó la tradición humanitaria de su país, por lo que “la causa de los migrantes en este proyecto, es parte de mi compromiso como Embajador de Suiza”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios