Cofepris fortalece acciones contra publicidad digital engañosa

La dependencia firmó la “Alianza para la publicidad digital” para que se deje de presentar publicidad engañosa de productos “milagro” y servicios para la salud que se venden a través de internet
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmó la “Alianza para la publicidad digital” con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (Amapf), la Asociación de Internet.mx y la Asociación interactiva en Publicidad (Iabmx).
Foto: Perla Miranda-EL UNIVERSAL
08/12/2016
12:24
Perla Miranda
Ciudad de México
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Con la finalidad de evitar que le sociedad mexicana se deje sorprender por la publicidad engañosa de productos “milagro”, y servicios para la salud que se venden a través de internet, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmó la “Alianza para la publicidad digital” con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (Amapf), la Asociación de Internet.mx y la Asociación interactiva en Publicidad (Iabmx).

Este convenio permitirá el impulso de acciones de colaboración en materia de publicidad digital y así fomentar la autorregulación, en beneficio de los consumidores finales de medicamentos y productos relacionados con el cuidado de la salud.

El comisionado federal, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró durante la firma de este convenio que “con este mecanismo se busca que la información que se brinda a la sociedad a través de la publicidad digital sea más clara y transparente, para poder contribuir a una mejor decisión de compra que permita el cuidado de la salud y de la economía de las familias mexicanas”.

Agregó las farmacéuticas y la Cofepris acordaron impulsar el código de ética para la difusión de publicidad, y con el objetivo de promover y fortalecer el acceso de la población a información objetiva sobre los diferentes productos y servicios que se ofertan en la web.

 

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El funcionario recordó que la institución a su cargo, ha fortalecido la figura de Copy Advice, que se trata de una herramienta de apoyo para los usuarios, un pre análisis de los proyectos de publicidad antes de que sean sometidos a una solicitud de permiso publicitario, por lo que, antes de su emisión, no es vinculante y este servicio de consulta no tiene costo alguno.

Este sistema tiene el propósito de prevenir posibles controversias y que en un futuro se realicen posibles impugnaciones.

Además del acuerdo, se prevé que se realicen mesas de trabajo conjuntas, que se actualicen los temas de publicidad digital así como labores de capacitación, con la finalidad de fomentar la investigación y generar criterios en materia de publicidad digital.

En la firma de esta alianza participaron Ángel Bosh Torrano por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica, Alfredo Reyes Krafft de la Asociación de Internet.mx y Gabriel Richaud Falcón por parte de la Asociación Interactiva en Publicidad, quienes se comprometieron a impulsar desde sus asociaciones las mejores prácticas en temas de publicidad digital dirigida al público consumidor y reconocieron la labor que desarrolla la Comisión en beneficio de la salud de la sociedad nacional.

 

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