Alerta INM de delitos contra los migrantes

Instituto les recomienda evitar recorridos nocturnos o rutas irregulares; los llama a buscar refugio en estaciones migratorias
Reco mendación. Entre las medidas planteadas por el INM está usar ropa para el clima frío o de lo contrario podrían sufrir hipotermia. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/12/2016
02:13
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó a los migrantes que transitan por territorio nacional para que eviten ser víctimas de grupos delincuenciales que les roban sus pertenencias, secuestran, intimidan y extorsionan.

Migración recomendó a los migrantes evitar los recorridos nocturnos o rutas irregulares para evitar accidentes.

Así como emplear ropa adecuada para el clima frío y buscar refugio bajo techo en albergues o en las estaciones migratorias, ya que de lo contrario podrían sufrir hipotermia y daños en sus vías respiratorias.

“Además de que pueden ser víctimas de grupos delincuenciales que roban sus pertenencias, secuestran, intimidan y extorsionan”, señaló el instituto en un comunicado.

Por medio de los Grupos Beta de Protección al Migrante, el organismo que depende de la Secretaría de Gobernación alertó también sobre los peligros y riesgos a los que los migrantes se exponen a causa de las bajas temperaturas en las entidades de la frontera norte del país, donde se han registrado nevadas y caída de aguanieve.

Ante los cambios extremos en la temperatura que imperan en el norte del país a causa de la temporada invernal, los 22 Grupos Beta con los que cuenta el INM actúan las 24 horas del día para dar apoyo y ayuda humanitaria a los migrantes que cruzan por los diferentes estados del país.

“Temperaturas menores a los cero grados se han reportado en zonas de Baja California en donde el termómetro marcó menos 9 grados; Sonora que alcanzó menos 4 grados, y Chihuahua con menos 7 grados, durante la madrugada. Ante este panorama climatológico, los migrantes, durante sus recorridos hacia la frontera norte, en su afán de llegar a Estados Unidos, podrían sufrir enfermedades respiratorias e hipotermia”, dijo.

En estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León los termómetros marcan temperaturas bajo cero; se prevé que en los siguientes días el clima se recrudezca, así como que haya tormentas y lluvias en otros estados del centro del país.

En la región norte de México, el clima frío es extremoso y se convierte en la principal amenaza para los migrantes.

También se exhorta a no cruzar el Río Bravo nadando, pues las temperaturas del agua son gélidas y arriesgan su vida a causa de la hipotermia o ahogamiento.

Migración dijo que en lo que va del año 2016, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han brindado atención y orientación a un total de 186 mil 971 migrantes, de los cuales se ha rescatado a 4 mil 709 en diferentes situaciones de riesgo.

Además se ha atendido a 220 migrantes con lesiones o heridas, se localizó a 32 migrantes extraviados, se brindó ayuda humanitaria a 134 mil 117 y asesoría legal a 90 de ellos.

Durante este periodo, se han realizado 21 mil 969 recorridos a través de los cuales se localizan a migrantes en situación de riesgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS