Registran a primera hija de migrantes haitianos en Tijuana

A Sthecy, de tres días de nacida, le fue tramitada su acta de nacimiento por sus padres en el registro civil del Hospital General de ese municipio, lo que la convierte en ciudadana mexicana
06/12/2016
18:56
Notimex
Tijuana, BC
-A +A

Sthecy, una niña de tres días de nacida y que vio la luz en esta ciudad fronteriza, se convirtió en la primera bebé, nacida en Tijuana, de padres migrantes provenientes de Haití cuyos nombres son Jean Renault Denis y Rosenie Jn Baptiste.

En medio de lo novedoso del acontecimiento que resultaba para los pacientes del Hospital General, muchos de ellos se acercaban para ver a la pequeña, a la vez que felicitaban a sus padres, ciudadanos haitianos, quienes tienen apenas un mes en esta ciudad.

Alrededor de las 11:30 horas de este martes, a la pequeña Sthecy le fue tramitada su acta de nacimiento por sus padres en el registro civil del Hospital General de Tijuana, lo que la convierte en ciudadana mexicana.

Los padres de Sthecy, son una pareja que se casó en 2015, cuando vivían en Brasil. Ellos tienen un mes que arribaron a Tijuana en busca de una cita para tramitar su estancia legal en Estados Unidos.

Artículo

Deportados dan cobijo a haitianos en Mexicali

Ante la cancelación de citas en Tijuana para obtener una solicitud de asilo en EU, acuden a Mexicali a buscar refugio en el Hotel del Migrante, donde se instalan en el techo en casas de campaña
Deportados dan cobijo a haitianos en MexicaliDeportados dan cobijo a haitianos en Mexicali

Los padres de la pequeña no tenían planeado que su hija naciera en Tijuana, ni tampoco en Estados Unidos. Ante la necesidad tuvieron que venirse para Tijuana.

Al respecto, José Páramo, un estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y quien es voluntario en el albergue-comedor del Padre Chava, asesoró a los padres de Stacy.

Los tres, Sthecy y sus padres, reciben asilo en el albergue de la Madre Asunta, en donde permanecerán en espera de que el gobierno de Estados Unidos los llame para dar trámite a su solicitud de ingreso en ese país.

En este sentido, José Páramo, les recomendó agilizar los trámites de registro de nacimiento de la niña, pues su anhelo es estar ya en Estados Unidos.

El padre de Sthecy se desempeñaba en su natal Haití como transportista, en tanto que la madre trabajaba como costurera.

La cita con las autoridades de Estados Unidos está agendada para el 22 de enero de 2017, pero por las recomendaciones de José Páramo podría adelantarse.

De cualquier forma, e independientemente de que sean admitidos como residentes de Estados Unidos, la pequeña Stacy y sus padres han sido asesorados en cuanto a sus derechos para permanecer en territorio mexicano, si así lo deciden.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS