La evaluación analiza los resultados en ciencias con mayor detenimien to que los resultados en matemáticas o lectura.

Los resultados de PISA 2015 fueron comparados con el estudio de PISA 2006, debido a que el enfoque de ese año también se concentró en ciencias, advierte la OCDE.

Resultados Clave


- El desempeño de México está por debajo del promedio OCDE en Ciencias (416 puntos), Lectura (423 puntos) y Matemáticas (408 puntos).

- En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6).
- En ciencias, el rendimiento promedio de los jóvenes mexicanos de 15 años no varió significativamente desde el 2006.

- En lectura, el desempeño se mantuvo estable desde el 2009 (la última vez que lectura fue el principal foco de la evaluación).

- En promedio, el rendimiento en matemáticas mejoró en 5 puntos por cada tres años entre el 2003 y el 2015.
- México invierte 27 mil 848 dólares en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a 15 años.

- Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México es 44% del promedio de la OCDE.
- En promedio, los chicos mexicanos obtienen resultados más altos que las chicas en la evaluación de ciencias, pero existe un porcentaje similar de chicos y chicas con
bajo y alto desempeño.

- Alrededor del 45% de los chicos y el 36% de las chicas tienen la expectativa de estar trabajando en una ocupación relacionada con la Ciencias cuando cumplan 30 años

- En ambos casos estos resultados se encuentran significativamente por encima del promedio OCDE.

RENDIMIENTO EN CIENCIAS

- Los estudiantes en México obtienen en promedio 416 puntos. Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del promedio OCDE de 493 puntos y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.

- Los jóvenes mexicanos de 15 años tienen una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes en Portugal y España, y una diferencia entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes en Chile y Uruguay, pero se sitúan por encima de los estudiantes Brasil, la República Dominicana y Perú

- El desempeño promedio de México en ciencias no ha variado desde el 2006. Sin embargo, entre los estudiantes que no alcanza los niveles básicos de competencia, el rendimiento
mejoró en 7 puntos promedio por cada 3 años entre el 2006 y el 2015

- En promedio en los países de la OCDE, un poco más del 20% de los estudiantes en el 2015 no alcanzan el nivel mínimo de competencia en ciencias

- Al Nivel 2, los estudiantes son capaces de hacer uso de su conocimiento básico de los contenidos y procedimientos de ciencias para identificar una respuesta apropiada, interpretar datos, e identificar las preguntas que emergen de un simple experimento.

- Todos los estudiantes deberían alcanzar el Nivel 2 una vez que concluyan su periodo de educación obligatoria.

- La proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el Nivel 2 es de un 48%, la más alta entre los países de la OCDE.

- Esta proporción ha disminuido en 3 puntos porcentuales desde el 2006 lo cual , sin embargo, no se traduce en un cambio significativo
- Alrededor de 8% de los estudiantes de los países de la OCDE alcanzan niveles de competencia de excelencia en Ciencias; esto quiere decir que estos estudiantes son competente en los Niveles 5 o 6.

- En estos niveles, los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos y habilidades científicas de una manera creativa y autónoma en una gran variedad de situaciones, incluso en instancias que
no les son familiares.

- La proporción de estudiantes mexicanos que alcanzan dichos niveles (0.1%) no ha cambiado significativamente desde el 2006

Diferencias de género en el rendimiento de ciencias

- En promedio, los chicos superan a las chicas en 8 puntos en la evaluación de ciencias, lo cual está por encima del promedio de la OCDE.

- La brecha de género no es significativa entre los estudiantes de bajo desempeño, pero es de mayor envergadura (20 puntos) entre los estudiantes de alto desempeño, la cual también es mayor que el promedio OCDE.

- La brecha de género promedio no ha varia do desde el 2006 
- En México, la proporción de estudiantes de bajo y alto desempeño es similar entre hombre y mujeres, y no ha variado significativamente desde el 2006

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