22 | MAR | 2019
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

México renueva a oficiales en operaciones de la ONU

30/12/2016
14:30
Javier Garduño
México
-A +A
El Gobierno de México, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas y países amigos, llevó a cabo los reemplazos que participan en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz en Haití, el Sahara Occidental y en Líbano

El Gobierno de México, en coordinación con la ONU y países amigos, llevó a cabo los reemplazos del personal militar mexicano que participa en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OPM) en Haití, el Sahara Occidental y en Líbano.

Este año se sustituyó al personal castrense por periodos de 12 y seis meses, actividad que se realiza en cumplimiento del plan para la participación gradual de nuestro país en dichas Operaciones de Naciones Unidas, en coordinación con países amigos como Chile y España, informaron las secretarías del Gobierno Federal involucradas, en un comunicado conjunto.

El pasado 9 de diciembre, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó las funciones de las Fuerzas Armadas mexicanas en estas actividades internacionales.

Anunció que México fue invitado para enviar a Colombia soldados especialistas en armamento, en el contexto de la implementación de las siguientes fases del Acuerdo de Paz.

“Hoy también estamos participando en Colombia con lo de los Acuerdos de Paz, inclusive con personal femenino, para atender todas las fases que vienen de desarme y normalidad para Colombia, y en ese sentido, nos acaban de pedir más efectivos, pero ahora especialistas en armamento, supongo que para clasificar o destruir”, confirmó en conferencia de medios.

Además, las Fuerzas Armadas se preparan para, en el futuro, participar con tropas en misiones internacionales de ayuda humanitaria, actividad en la que México tiene reconocimiento mundial.

“Nosotros nos estamos preparando para, mucho más adelante, quizá en esta administración ya no se dé, para que salgan tropas, ahí sí tendríamos que hacer la petición al Senado, en funciones de ayuda humanitaria, de las cuales el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de México, tiene un gran reconocimiento internacional, creo que ese debe ser el camino, y no somos tampoco tan inocentes, sabemos que con el tiempo la propia comunidad internacional ira exigiendo que participemos en otro tipo de operaciones”, advirtió.

La Sedena no ha solicitado permiso al Senado de la República para participar en misiones de paz en el extranjero porque México no envía tropas, explicó aquel día.

“La Secretaría, por muchos años, se mantuvo en una posición de no acudir a estas operaciones de mantenimiento de paz porque se consideraba que si nosotros íbamos a intervenir en otro país, cualquiera podría intervenir en el nuestro, eso nos servía de excusa.

“Finalmente en esta administración, después de muchos años de debate, el Presidente aprobó que se participara y él lo manifestó en la ONU, en una de sus participaciones, lo dijo claramente que íbamos a participar, que sería de manera gradual, que iba a estar orientado específicamente a cuestiones de ayuda humanitaria”, agregó el secretario de la Defensa quien subrayó que México mandó oficiales de enlace, oficiales en funciones de Estado, no tropas.

Como parte de estas actividades, en mayo se desplegaron en Haití, por un periodo de 12 meses, un Mayor, nombrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como un Capitán de Fragata, nombrado por la Secretaría de Marina (Semar), como Oficiales de Estado Mayor en la MINUSTAH, en remplazo del personal mexicano desplegado en 2015, señala el comunicado. 

En tanto, este mes fue desplegado por un período de 12 meses un Capitán Primero del Ejército, en calidad de Oficial de Comunicaciones en el Cuartel General de la MINUSTAH, en remplazo de un Mayor Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.

En cuanto a los tres efectivos militares integrados en el Contingente Nacional de Chile en la MINUSTAH, se desplegaron de junio a diciembre de 2016, los siguientes tres elementos: un Teniente Coronel y un Sargento Primero, ambos designados por la Defensa Nacional, así como un Teniente de Navío, de la Armada de México, para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento en ámbitos de información y operaciones.

Posteriormente, el nombrado personal mexicano en el contingente chileno fue remplazado, a partir del 5 de diciembre de 2016 y hasta abril de 2017, por un Mayor y un Sargento Primero, pertenecientes a la Sedena, así como un Teniente de Navío nombrado por la Semar.

En cuanto a las operaciones en el Sahara, en coordinación con el DPKO, también se implementó el plan de relevos de los observadores militares mexicanos desplegados en la MINURSO.

Un Mayor, de la Sedena, y un Capitán de Corbeta, de la SEMAR, fueron desplegados en abril pasado, por un periodo de 12 meses, como remplazos de los dos observadores militares mexicanos desplegados en dicha Misión en 2015.

En octubre, un Mayor de la Sedena fue desplegado por 12 meses, en remplazo del Mayor perteneciente a la mencionada dependencia, quien concluyó su comisión el pasado 30 de septiembre y un Mayor, de la Sedena, será desplegado como observador militar por 12 meses, a partir de enero de 2017, en remplazo de un Mayor, quien concluirá su comisión en esa misma fecha.

En tanto, en Líbano, donde hay coordinación con España, un Mayor y un Capitán de Fragata, de Sedena y la Semar, respectivamente, fueron integrados al Cuartel General del Contingente español en la UNIFIL para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento, por un periodo de seis meses, a partir de mayo hasta noviembre de 2016.

Ambos, como remplazo de los dos elementos militares mexicanos integrados en dicho contingente en 2015.

Al respecto y después de acordarlo con España, el Gobierno de México concluyó la participación de los efectivos mexicanos en el contingente español en la UNIFIL. De esta manera, se promoverá mantener la presencia mexicana en dicha Misión, bajo otras modalidades de participación.

En este contexto, el Secretario General Adjunto de la Organización para las OMP, Sr. Hervé Ladsous, visitó México el pasado 29 de junio, al reafirmar el apoyo de la ONU para la participación de México en las OMP.

Durante su visita tuvo reuniones con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de la Armada, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, resaltó el comunicado.

“En reconocimiento de nuestro país como interlocutor confiable en el ámbito del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, México fue uno de los 70 países invitados por Reino Unido para participar en la Reunión de Ministros de Defensa para las OMP, celebrada los pasados 7 y 8 de septiembre en Londres. Esta Reunión sucedió a la Cumbre de Líderes sobre OMP convocada por el Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama, el 28 de septiembre de 2015, en el marco de la semana de alto nivel de la 70° Asamblea General de la ONU, y en la que participó el Presidente Enrique Peña Nieto”, destacó el mensaje conjunto.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios