Sedatu termina con conflicto agrario en Colima tras 56 años

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano entregó escrituras y contraprestaciones a los propietarios del ejido Revolución
Especial
03/12/2016
13:38
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) puso fin a un conflicto social de más de 56 años tras entregar escrituras y contraprestaciones a los propietarios del ejido Revolución, ubicado en el estado de Colima.

Gustavo Cárdenas Monroy subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, afirmó “estamos aquí poniendo fin a un conflicto agrario que tenía más de cinco décadas sin resolverse; con estas acciones brindamos certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y traemos justicia social a la gente del campo”.

Agregó que el presidente Peña Nieto ha dado la instrucción de que los servidores públicos pasen del escritorio al territorio y trabajen en coordinación con los tres niveles de gobierno para construir los acuerdos que la gente del campo requiere para elevar su calidad de vida y brindarle certeza jurídica y seguridad patrimonial.

Por su parte, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima,  afirmó que hoy gracias a la voluntad del ejecutivo federal, se concluye este conflicto en beneficio de 158 familias colimenses, lo que es muestra clara de que todo aquello que tiene un carácter social se resuelve a favor de los que menos tienen.  

Subrayó que la solución de este conflicto, que es muestra clara del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, coloca a Colima como uno de los estados sin conflictos agrarios.

Toma protesta a integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

A nombre de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, el subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, con motivo del cambio de gobierno en la entidad, y firmó el convenio modificatorio, con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, a efecto de que el consejo siga funcionando y poder vincular la certeza jurídica con la productividad.

Además, encabezó la audiencia agraria donde la SEDATU, el Registro Agrario Nacional, Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y la Procuraduría Agraria atendieron a 404 sujetos agrarios y entregaron certificados parcelarios y escrituras a ejidatarios de Manzanillo y Comala.

"Estamos aquí para iniciar una parte fundamental de la audiencia agraria en el estado de Colima, cuyo propósito es la cercanía de los servidores públicos estatales y federales con los demandantes de las acciones por hacer", agregó Cárdenas Monroy.

Informó que existen 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, uno por cada entidad federativa, y a través de una agenda estratégica se establecen los  programas de acción de las dependencias federales y estatales que lo integran, para fortalecer la economía de los que viven en el campo.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS