justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El programa piloto denominado Neurohabilitación para Menores de Tres Meses Diagnosticados con Daño Cerebral entró en operación en hospitales del Estado de México, Querétaro y Michoacán, con el objetivo de reducir las secuelas de este padecimiento o revertirlas, a través de un modelo más eficiente y menos costoso.

El programa beneficiará a recién nacidos que estén inscritos al Seguro Médico Siglo XXI del Seguro Popular.

Juan Carlos Santiago Núñez, director del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional Materno Infantil del Estado de México, explicó que este modelo será más eficiente y tendrá menor costo para los familiares de los pacientes, que el tratamiento tardío de discapacidades.

El programa piloto forma parte del convenio de colaboración interinstitucional para desarrollar acciones que prevengan problemas a la salud y discapacidades en lactantes con riesgo de daño cerebral.

En este trabajo participa un grupo multidisciplinario que aplica diferentes tipos de ejercicios, para que la población infantil con lesión neuronal durante su nacimiento o en los primeros días de vida sean capaces de desarrollar de manera correcta su sistema neuromuscular.

Esta condición se genera, principalmente, como consecuencia de la falta de oxigenación en el cerebro al nacer, por parto complicado o nacimiento prematuro, y los daños cerebrales van de leves a graves.

Los niños que nacen con este problema presentan limitaciones para hablar, moverse, caminar o comer, y cuando las condiciones se agravan pueden padecer parálisis o fallecen.

El especialista aseguró que si las lesiones cerebrales son diagnosticadas en los primeros meses de vida y se inicia terapia neurohabilitatoria de inmediato, hay una mayor probabilidad de disminuir o prevenir las secuelas.

De acuerdo con su condición, los recién nacidos son atendidos por un grupo multidisciplinario durante un periodo mínimo de seis meses.

Se les aplica una serie de ejercicios físicos, de visión, audición y cognoscitivos, para que desarrollen el sistema neuromuscular acorde a su edad.

Los niños que son neurohabilitados tienen más posibilidad de mejorar su calidad de vida personal, familiar y social, lo que impacta en su desarrollo escolar, laboral y relaciones sociales.

Avance en Morelos. Al inaugurar el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) en Morelos, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, José Salvador Aburto Morales, afirmó que este año que concluye la donación de órganos aumentó más de 8%, como resultado del incremento logrado en la donación cadavérica.

Aseguró que esta respuesta de la población en cuanto a la donación cadavérica permite que, en la actualidad, siete de cada 10 mexicanos estén a favor de este procedimiento; sin embargo, añadió, aún se requiere acortar los tiempos para aumentar el número de trasplantes.

Aburto Morales indicó que al inicio de la administración sólo cinco estados tenían un Centro Estatal de Trasplantes, pero con el de Morelos suman 18 las entidades que cuentan con estas unidades para agilizar la respuesta a quienes están en lista de espera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses