25 | MAR | 2019
Foto: Perla Miranda-EL UNIVERSAL

Se realizan 101 millones de atenciones no presenciales a través de IMSS digital

28/12/2016
11:51
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A
La estrategia digital del IMSS ha beneficiado a pensionados, derechohabientes, empresarios y público en general, desde su implementación en 2013

Desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó la estrategia IMSS digital en 2013 se han brindado 101 millones de atenciones no presenciales, con esta acción se benefician derechohabientes, pensionados, empresarios y público en general.

 

Mikel Arriola, director general del Seguro Social ha enfatizado que acorde con la Estrategia Digital Nacional de la República, el Instituto estableció la estrategia IMSS Digital, que ha implementado diversos programas basados en el aprovechamiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

 

Destacó que al digitalizar los principales trámites del Instituto y comparar el costo-beneficio en la atención de los usuarios, se han obtenido ahorros por casi cinco mil millones de pesos.

 

Arriola Peñalosa señaló que, como parte de los compromisos alcanzados del decálogo de acciones con el uso de la tecnología, se cuenta con la eliminación del trámite (presencial) de comprobación de supervivencia, beneficiando a 3.2 millones de pensionados.

 

Actualmente se han digitalizado 18 trámites de 23 registrados en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para derechohabientes y patrones.

 

En el rubro de derechohabientes se encuentran: la actualización de datos de derechohabientes, asignación o localización de Número de Seguridad Social, la consulta de Vigencia de Derechos, la contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria, la certificación al derecho de retiro por desempleo, la consulta de semanas cotizadas, la corrección de datos del asegurado, la incorporación voluntaria de trabajador doméstico así como el seguro de Salud para la Familia.

 

A su vez, los patrones pueden realizar los siguientes trámites: movimientos patronales, correcciones patronales, consulta el estado de adeudo, alta patronal de persona físico, alta patronal de persona moral, comprobante fiscal digital por internet, constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social (32 D), régimen de Incorporación a la Seguridad Social y el Sistema de Pago Referenciado (Sipare)

 

En marzo de 2015 se lanzó la App IMSS Digital, a partir de esta fecha hasta el mes de noviembre de 2016, se han realizado 1.1 millones de trámites y servicios.

 

Los trámites y servicios que se disponen en esta herramienta  son: la asignación  o Localización de Número de Seguridad Social, Alta y Cambio de Clínica, Consulta de Vigencia de Derechos, Consulta de Clínica y Ubicación de Inmuebles.

 

De estos trámites destaca el servicio de Asignación o Localización de Número de Seguridad Social con un total de 14.5 millones de trámites realizados.

 

En 2016, se habilitó en esta plataforma digital el servicio de Consulta de Vigencia de Derechos. Con esta nueva opción los usuarios verifican su situación en el Instituto para poder acceder a los beneficios. Desde su implementación se han realizado un total de 213 mil consultas.

 

En el periodo de marzo de 2015 a noviembre de 2016 se han hecho 45 mil trámites de Alta o Cambio de Unidad Médica.  

 

El pasado 13 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento de la Cita Médica vía App IMSS Digital, la cual permite que el derechohabiente desde un dispositivo móvil pueda programar una cita en menos de dos minutos.

 

Este instrumento cuenta con el mayor número de trámites concluidos del gobierno federal y es la aplicación de salud número uno en descargas en el país, sólo el día 14 de diciembre se descargó 18 mil 226 veces.

 

Con la digitalización de trámites también se beneficiarán 10 mil pensionados que radican en el extranjero, ya que podrán comprobar su supervivencia de una manera más eficiente, con una respuesta de cinco minutos, en donde los funcionarios del consulado realizarán el trámite de manera electrónica, el pensionado sólo debe presentarse con una identificación oficial.

 

Además los connacionales que viven en Estados Unidos tendrán la opción de contratar el Seguro de Salud para la Familia a través de IMSS Digital, así como consultar otros servicios que dispone la plataforma.    

 

La estrategia IMSS Digital tiene como objetivo evolucionar al Seguro Social y adaptarlo a la nueva realidad de servicios digitales mediante un modelo de atención en canales modernos, otorgando así, un servicio de calidad tal como lo instruyó el el ejecutivo del país.

 

Para realizar los trámites de IMSS Digital los derechohabientes pueden visitar la página web: http://www.imss.gob.mx/imssdigital

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios