20 | MAR | 2019
Productores agropecuarios afirman que el mayor costo de los combustibles repercutirá directamente en los precios al consumidor de los alimentos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Prevén que suban 6% agroproductos por alza a gasolina

28/12/2016
02:02
Astrid Rivera
-A +A
Hortalizas, carne de cerdo y trigo, los más susceptibles a alza; canasta básica se elevaría entre 50 y 70 pesos, advierten

[email protected]

En 2017, los precios de los productos agropecuarios podrían incrementarse entre 5% y 6%; las hortalizas, carne de cerdo y trigo son los alimentos más susceptibles de tener un impacto en sus costos. Con estos aumentos se prevé que el valor de la canasta básica se eleve entre 50 y 70 pesos, estimó Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Anaya Castellanos, así como Enrique Gómez Sánchez, director general de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), y Mario Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), coincidieron en entrevista con EL UNIVERSAL en que el aumento de la gasolina provocará un incremento de costos en productos agropecuarios, debido a que la transportación tanto de los insumos como de los productos se hace por vía terrestre, por lo que expresaron su preocupación ante este tema y advirtieron que de continuar la escasez de gasolina se provocará también un desabasto de alimentos.

El director de GCMA explicó que el aumento en las gasolinas, la depreciación del precio frente al dólar, la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, así como las previsiones del Banco de México respecto al aumento en la inflación superior al 4% elevan los costos de la producción agropecuaria, lo que repercute en los precios.

Advirtió que de seguir la escasez de combustible, como la de San Luis Potosí, podría generarse un desabasto de alimentos y, a su vez, un incremento ante la falta de oferta. Confió en que esta situación sea “temporal y de logística”, y subrayó que hasta el momento el desabasto de gasolina no ha impactado al sector agropecuario debido a que no se ha presentado en zonas abastecedoras de estos productos como Guanajuato, Sinaloa y Puebla.

“Este año vamos a terminar en el tema agropecuario como un 5% (en el aumento de los precios) en todos los productos, llámese granos, hortalizas, pecuario, leche, y con lo que está indicando el Banco de México el otro año el impacto va a ser como de 5.5% o 6% en todos los productos agropecuarios. Ese es el promedio que traemos de la canasta básica de todos los productos agropecuarios este año y esperamos que para 2017 sea de 6.5%”, dijo.

Detalló que las hortalizas son el producto que mayor volatilidad presentará en sus precios debido al incremento del precio de los combustibles.

En el caso de la tortilla, comentó que de mantenerse el dólar en 21 pesos o incluso en 21.50 su precio seguirá igual y no hay razón para incrementarlo.

“Lo que yo veo en los temas de la canasta básica es que principalmente donde tenemos mayores volatilidades es en frutas y hortalizas, por la temporalidad, y por eso se pronosticó que si este año vamos a terminar con 4% o 5% en incremento de la canasta básica, en los productos agropecuarios, con la proyección que se tiene seguramente se va a incrementar en 5.5% o 6% para el año que viene.

“Si habláramos de que la canasta básica representa alrededor de mil pesos al mes, va a impactar en 50 o 70 pesos. En lugar de que cueste mil pesos te va a costar mil 50 o mil 70 pesos la canasta básica, que es 5% o 6% de aumento lo que la canasta básica podría subir, entre 50 o 70 pesos más”, insistió.

Enrique Gómez Sánchez, director general de la Oporpa, resaltó que pronostican un “problema grave” por el incremento a la gasolina debido a que la transportación tanto de las materias primas como de los cárnicos se hace por vía terrestre, lo que conllevará un incremento en el costo de la carne de puerco.

Enfatizó que aún no tienen un estimado de cuánto podría ser el aumento porque los porcicultores deben esperar a que sus proveedores les indiquen los aumentos que tendrán los insumos utilizados, aunque buscarán apoyar al consumidor para que el precio no sea tan elevado y no repercuta en la compra del cárnico.

“Calculamos cuánto cuesta el producto más el flete, que considera la distancia, y eso se divide por kilo en el número de cantidad que lleva el tráiler o contenedor; el precio se divide entre el número de kilos en el vehículo. Los tráileres son de 20 toneladas, y el flete depende de la distancia, el número de kilos y eso lo divido o le aumento un peso o 50 centavos al producto”, explicó Gómez Sánchez.

Mario Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (moras), indicó que la producción de la frutilla se ha visto afectada por el desabasto de gasolina que hay en Michoacán, principal productor de las bayas, porque los camiones no se surten de combustible y no llegan para trasladar el producto.

Llamó a las autoridades para que garanticen el abasto de combustibles y no descartó un incremento a los precios por el costo en la transportación terrestre. Insistió en que se debe evitar un desabasto de gasolinas y diesel.

“El desabasto de combustible es real; en las zonas de producción de berries se han perdido frutas porque no se han podido mover por falta de combustible. Esa es una afectación directa que estamos sufriendo los productores de berries. No tenemos cuantificadas las pérdidas, pero es una afectación real”, expuso Andrade.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios