Alertan sobre neumonía prenatal en el embarazo

Médicos indican que los síntomas de esta enfermedad se pueden confundir con los cambios normales en el periodo de gestación

Nación 26/12/2016 02:21 Teresa Moreno Actualizada 02:21
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Salud alertó a las mujeres embarazadas sobre una enfermedad poco frecuente y de difícil diagnóstico que se da durante el periodo de gestación: la neumonía prenatal. Dado que fácilmente se puede confundir este padecimiento con cambios propios del embarazo, la dependencia federal recordó la importancia de acudir a todas sus citas de control médico.

Algunos de los síntomas de la neumonía prenatal se pueden confundir con cambios en el cuerpo de las mujeres propios de la gestación, como dificultad para respirar, explicó el subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, Norberto Reyes Paredes.

Es fundamental que las mujeres no falten a sus citas de control médico, porque a través de ellas es posible descartar complicaciones para el desarrollo del bebé en el útero.

En México, se diagnostican entre 1.2 y 2.7 casos de neumonía prenatal por cada mil nacimientos. La más frecuente es la llamada neumonía adquirida en la comunidad, esto es, contraída por gérmenes que pueden ser controlados con antibióticos. Otro tipo es la neumonía atípica que se manifiesta sin fiebre, tos seca y dolor de cabeza, músculos y articulaciones. Del 2009 a la fecha se han reportado más casos de neumonías atípicas, sobre todo, relacionadas con los diferentes tipos de virus de influenza.

El periodo de mayor contagio se registra en los meses de octubre a abril, por lo que se les recomienda que se apliquen la vacuna contra influenza. Entre los factores de riesgo que pueden propiciar complicaciones se encuentran la diabetes, hipertensión, enfermedad tumoral o cardiaca previa.

Esta enfermedad se puede contraer en cualquier época del año, pero hay factores ambientales y estacionales que influyen en el aumento de las patologías respiratorias. Es por eso la recomendación de que si presentan síntomas acudan al médico e inicien su tratamiento.

Como medidas de prevención, Reyes Paredes recomendó caminar 30 minutos de tres a cuatro veces a la semana o realizar otro tipo de ejercicios como natación, bicicleta fija, yoga y pilates.

Especialistas del laboratorio Pfizer México alertaron que los adultos mayores de 50 años son los más susceptibles a contraer neumonía durante la temporada invernal, Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la neumonía representa la séptima causa de muerte en adultos mayores de 65 años.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios