politica@eluniversal.com.mx

La salud es un tema central e indispensable para el gobierno de la República, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el Hospital General de San Pablo del Monte, Tlaxcala, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que sin salud las personas no tienen posibilidad de concretar su proyecto de vida.

Por ello, dijo, el gobierno de la República se ha empeñado en universalizar y modernizar los servicios de salud y con ello tener mayor coordinación.

“Es para el gobierno de la República una prioridad el tema de la salud; llevar salud a toda la geografía nacional, servicios de salud, es el tema central indispensable para que los mexicanos puedan tener calidad de vida y puedan lograr la concreción de proyectos que tracen a lo largo de su vida, de manera individual o las comunidades de manera colectiva”, expresó.

El presidente Peña Nieto dijo que en el tema de salud la prioridad ha sido modernizar el Sistema Nacional de Salud. Hacer un sistema universal que significa optimizar, es decir, hacer un uso más eficiente de la infraestructura de salud con la que cuenta el país.

“Dejemos de tener competencias y esfuerzos aislados del IMSS, del ISSSTE, de los hospitales del sector salud. Hoy lo que estamos buscando, con la universalización, es asegurarnos que toda esa infraestructura sirva de mejor manera a partir de una mayor coordinación de esfuerzos de las instituciones. Eso ya ocurre de distintas formas”, aseveró.

En compañía del secretario de Salud, José Narro Robles; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, entre otros, el Presidente destacó que a partir del mejoramiento en el sistema de salud se ha logrado reducir la mortalidad infantil y materna, y en promedio se atienden diariamente un millón de personas en alguna de las instituciones que conforman este sector.

Por ser un tema prioritario el de la salud, añadió, se evitó hacer ajustes en el presupuesto para 2017 y se mantiene la ampliación. En lo que va de la administración, enumeró, van 640 unidades hospitalarias construidas o modernizadas, así como 3 mil centros de consulta externa nuevos.

El Hospital General de San Pablo del Monte se construyó en un terreno de más de 8 mil metros cuadrados. Tuvo un costo de 352 millones de pesos, de los cuales 268 mil millones fueron erogados por la Federación y 84 millones por el gobierno estatal.

Vacaciones. En el acto, el presidente Peña Nieto deseó felices fiestas a los presentes. “Que 2017 les depare a todos los tlaxcaltecas, a todo México, un gran año en lo personal, en sus tareas colectivas que tengan por comunidad y lo que signifique seguir construyendo una gran nación”, expresó.

La Presidencia de la República informó que a partir del próximo lunes el mandatario federal tomará unos días de descanso, sin dejar de estar atento a lo que ocurre en el país.

“En tanto retoma su agenda de trabajo, el 4 de enero de 2017, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad”, informó la Presidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses