justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar a partir del 1 de enero de 2017 un aumento de siete pesos al salario mínimo, con lo que llegará a 80.04 pesos diarios, según el Consejo de Representantes de ese organismo.

El incremento está integrado por dos montos, el primero de 3.9% equivalente a tres pesos que se utilizará como indicador de referencia económica en el país, entre otros, para las negociaciones contractuales con los sindicatos, y el segundo fue de cuatro pesos, que corresponde al Monto Independiente de Recuperación (MIR) del salario acordado por las fuerzas productivas del país.

Al conocer el acuerdo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto aseguró que “es una gran noticia”, puesto que el salario mínimo pasa de de 73.04 pesos a 80.04 pesos.

“Es la primera vez que, en 40 años, hay una recuperación real del salario mínimo de 15%”, dijo.

Durante el balance que realizó con motivo del cuarto aniversario del inicio de su administración, Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a la Conasami por los acuerdos alcanzados ayer, a un mes de que concluya el año.

“Que nunca tan temprano como ahora, con sensibilidad, todos los factores de la producción, y me refiero a los patrones y a los trabajadores, lograron un gran consenso, en algo bien importante: hoy aprobaron el nuevo salario mínimo, arriba de 80 pesos el salario mínimo”, dijo.

El mandatario afirmó que ésta “es una gran noticia”.

“De manera unánime y de forma muy temprana, en diciembre, hoy, día primero, yo les quiero reconocer la sensibilidad y, a la vez, el actuar responsable, precisamente, para cuidar nuestros fundamentos macroeconómicos”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que el aumento significa que “en cuatro años, en lo que va de esta administración, es la primera vez, perdónenme que así suene de presuntuoso pero es la verdad, es una cifra real. Es la primera vez que hay una recuperación real del salario mínimo de 15%, lo que no ocurría desde hace 40 años”.

Por separado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que “por primera vez en todo el siglo XXI, un incremento al salario mínimo está por encima de la inflación. El tabú se rompe, pero no es suficiente”.

En los dos últimos años, Mancera Espinosa ha dado una lucha porque se incremente a 89 pesos las minipercepciones de los trabajadores.

En 2014 inició el impulso de una propuesta de recuperación del salario mínimo que consiste en incrementarlo partiendo de 82.86 pesos diarios.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo ayer un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que de una vez por todas rompa esta tendencia de estancamiento y retome la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del gobierno de la Ciudad de México.

Inicia la recuperación del ingreso. Al concluir la reunión del Consejo de Representantes, Basilio González, presidente de la Conasami, explicó que ese incremento de cuatro pesos diarios al salario mínimo general está constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El propósito de este concepto es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, señaló González.

“Para que éste se cumpla, no debe repercutir en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y a los servicios para que apoyen el logro de este objetivo”.

Detallo que 3.9% de incremento al salario servirá como referencia para las negociaciones contractuales entre las empresas y los sindicatos.

Basilio González, acompañado por el representante del sector obrero, José Luis Carazo, y el de los patrones, Tomás Natividad Sánchez, destacó que los cuatro pesos se iban a otorgar durante el presente año, pero que no fue posible por diversos acontecimientos económicos, como el referéndum en el Reino Unido, donde la mayoría de británicos decidieron pronunciarse a favor de que su país abandone la Unión Europea.

Se consideró en ese marco las expectativas de regulación de la política monetaria en Estados Unidos y el resultado de las elecciones en aquella nación impidieron llevar el salario mínimo a 77.04 pesos diarios, por lo que ahora se estableció que pase de 73.04 pesos a 80.04 diarios.

El funcionario, quien precisó que en el país existe un millón 300 mil trabajadores que perciben un salario mínimo, insistió en se espera que el otorgamiento del incremento de cuatro pesos no ocasione un efecto inflacionario.

Carazo dijo en entrevista que con el Monto Independiente de Recuperación se espera dar otro salto al monto del salario mínimo para el próximo año.

“El MIR surge como consecuencia de que se puede estar buscando en los momentos económicos apropiados un incremento al mínimo”.

Resaltó que el alza de siete pesos es un primer paso en el objetivo de recuperar el poder adquisitivo, el cual ha tenido una pérdida desde hace 40 años y añadió que el aumento es el mayor que se haya otorgado en el presente siglo, puesto que es de casi 10%, lo cual supera a la inflación, tema en lo que los sectores productivos actuarán para que no se dispare como sucedía en los años 80.

El abogado laborista, Arturo Alcalde, expuso que los 80.04 pesos diarios de salario mínimo general para 2017, aún están por debajo de la línea de pobreza que establece el Coneval, por lo que se debe llegar a por lo menos 100 pesos diarios de sueldo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses