Autoridades de Protección Civil y Bomberos, exhortaron a extremar los cuidados en la instalación de las luces navideñas a efecto de evitar accidentes en el hogar y riesgos de incendios.

Señalaron que la mayoría de los accidentes suceden en el hogar a causa de descuidos u omisiones, y en el caso de las decoraciones navideñas, los percances relacionados con la electricidad o fuego son los más frecuentes.

El subdirector de Protección Civil de Saltillo, Héctor Urbina Luis, recomendó verificar que las luces que se utilizarán para la decoración de la temporada cuenten con la etiqueta NOM, ya que así se asegura que cumpla con las normas básicas de seguridad vigentes en el país.

“Se debe ver que éstas tengan fusibles, usualmente instalados en la clavija o en una caja entre la clavija y las luces mismas, y que no se no se sobrecargue el enchufe o tomacorriente”, detalló.

Manifestó que es recomendable utilizar barras multicontacto o supresores de picos para evitar las sobrecargas de electricidad en las decoraciones navideñas y de temporada.

Urbina Luis comentó que la mayoría de los adornos están fabricados con materiales flamables, por lo que una chispa o el calor de la sobrecarga pueden provocar un incendio.

“Si son series navideñas que tenía guardadas, revíselas antes de instalarlas, para asegurar que no tengan desperfectos”, expuso.

Asimismo, el titular de dicha dependencia explicó que se deben tomar precauciones en el uso de velas y veladoras en celebraciones religiosas en las casas.

Recomendó colocar las veladoras en superficies planas y firmes, de preferencia en un plato con agua.

Además, dijo, los adultos deben supervisar el uso de las velas para actuar en caso de ser necesario, evitando utilizarlas cerca de cortinas o cualquier otra área susceptible de incendiarse.

Detalló que al hacer la llamada de emergencia, “hay que dar ubicación exacta, explicar en pocas palabras pero completo, qué está pasando, sí hay lesionados, y dar nuestros datos por si nos llaman de nuevo para corroborar alguna indicación”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses