Suscríbete

Encuesta Nacional de Salud revela que sobrepeso sigue en aumento

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dijo que el sobrepeso afecta principalmente a las mujeres adolescentes, sobre todo en zonas rurales, ya que la incidencia en este sector pasó de 34.9% en 2012 a 36.3% en 2016

Kuri advirtió sobre un incremento sobrepeso en mujeres adolescentes, por el contrario los hombres en todos los rangos de edad realizan más actividades físicas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 15/12/2016 16:30 Perla Miranda Ciudad de México Actualizada 17:26
Guardando favorito...

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 reveló que el sobrepeso en el país sigue en aumento y 72.5% de los adultos y 36.3% de adolescentes mexicanos padecen alguna de estas afecciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, advirtió sobre un incremento de la prevalencia de sobrepeso en mujeres adolescentes, sobre todo en zonas rurales, ya que pasó de 34.9% en 2012 a 36.3% en 2016.

Estas cifras son el resultado de que los hombres en todos los rangos de edad realizan más actividades físicas que las mujeres. Por ejemplo, 21.8% de los niños práctica algún tipo de ejercicio, en contraste con 12.7% de niñas que hacen alguna actividad.

A los datos que presentó el subsecretario Kuri Morales también se suma el alto consumo de alimentos que no son recomendados para la salud, en particular las bebidas no lácteas azucaradas; a éstas le siguen el consumo de los cereales dulces y por último el grupo de botanas, dulces y postres.

Según esta encuesta, la prevalencia de la diabetes tuvo un ligero aumento al pasar de 9.2% en 2012 a 9.4% durante 2016, lo que en palabras del funcionario federal, significa una desaceleración, pues de haber continuado con la misma tendencia de antes, se preveía que 10.2% de población padeciera esta enfermedad crónica.

“Sin echar las campanas al vuelo, parece que la prevalencia de diabetes en el país ha empezado a estabilizarse, pues se mantiene casi igual que en 2012, con 9.4% de adultos que tienen el diagnóstico de la enfermedad”, indicó el funcionario.

Con respecto al etiquetado de alimentos, el estudio arrojó que 86% de la población no lo comprende y que sólo 40% de la población lee las etiquetas; por ello, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, precisó que en coordinación con especialistas académicos y de la sociedad se realizará una evaluación para determinar si es necesario cambiar los mensajes de dichas etiquetas.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos