politica@eluniversal.com

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, anunciaron el lanzamiento de la Alianza Suiza por la Educación Dual.

En el marco de la visita de Estado del mandatario helvético, Nuño Mayer destacó que este modelo permite una mayor vinculación entre el sistema educativo y el productivo.

En Suiza la educación dual consiste en que 70% de la formación profesional de los jóvenes es en las empresas y 30% en escuelas; Schneider-Ammann afirma que este modelo ha permitido a su país ser de los más competitivos y con los niveles de desempleo más bajos.

Por ello, el titular de la SEP subrayó que el objetivo final de este acuerdo es apostar por la educación como nuevo pilar de la economía y dejar de depender de los recursos naturales.

“Queremos que México esté basado y sustentado, tal y como lo está Suiza, en el conocimiento; que el progreso y desarrollo de nuestro país dejen de depender de los recursos naturales como lo es el petróleo, que tiene altas y bajas, y que el desarrollo quede sustentado en la capacidad y poder de creatividad de los mexicanos”, expresó.

Nuño agregó que la experiencia de Suiza va a ser muy importante para mejorar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual ya está funcionando pero que debe perfeccionarse. “En México, como parte de la reforma educativa, tenemos esta apuesta por lo que hemos llamado el modelo dual, que lo que busca es aprender haciendo y por supuesto es muy importante ver cómo la experiencia suiza la podemos tomar y adaptar a la realidad mexicana para fortalecer el modelo que ya tenemos”, señaló.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró esta alianza y agradeció el compromiso de las empresas suizas involucradas en el tema.

“El fin de la educación es generar en los jóvenes valores personales, cívicos y competencias para que sean exitosos en su vida laboral, la vía es poner en sintonía su formación con las necesidades de las empresas, un verdadero circulo virtuoso que genera valor y prosperidad”, expresó.

La Alianza Suiza por la Educación Dual la conforman nueve empresas helvéticas: ABB, Clariant, Givaudan, Hilti, Nestlé, Schindler, Sika, Sonova y Swiss Re, las cuales permitirán que alrededor de 200 alumnos mexicanos se formen mediante este modelo.

Actualmente el modelo dual se aplica sólo en 15 estados de la República, pero se prevé que a fines de año estén cubiertas las 32 entidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses