En los últimos 3 meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha rescatado de 3 circos en distintos estados de la República a 11 ejemplares de vida silvestre, pues no contaban con un trato digno y respetuoso.

De acuerdo con información de la dependencia, los animales asegurados son 3 monos arañas en Tabasco; 3 tigres de bengala, 3 papión sagrado y 1 león africano en Yucatán; así como 1 camello en Sonora.

Asimismo, se realizó una visita de verificación a un circo de Morelos para constatar que dos ejemplares de jaguar contaran con un trato adecuado.

La Profepa detalló que este 25 de noviembre realizó una visita de inspección al “Circo Salem”, en el municipio de Macuspana, Tabasco, donde encontró que 3 monos araña de la especie Ateles geoffroyi, (macho, hembra y cría), estaban encerrados en una sola jaula con dimensiones diferentes a las especificadas en su plan de manejo. En el caso del mono araña macho, se encontraba sujeto con una cuerda dentro de la jaula, y sus criadores justificaron esta acción al argumentar que el ejemplar agrede a la cría, sin embargo, el personal de la dependencia procedió al aseguramiento precautorio de los monos.

Por otro lado, en octubre pasado la procuraduría ambiental aseguró de manera precautoria siete ejemplares de vida silvestre al espectáculo ambulante “American Circus” en Mérida, Yucatán, por no acreditar su legal procedencia y por faltas al trato digno y respetuoso.

Se trata de 2 machos y una hembra de tigre de bengala (Panthera tigris), dos hembras y un macho de papión sagrado (Papio hamadryas) y un macho de león africano (Panthera leo), ejemplares de los que sólo el último contaba con documentación sobre su legal procedencia.

No obstante, el aseguramiento se impuso por faltas al trato digno del león africano al presentar conformación anatómica delgada, pelaje opaco, retiro de las garras de las extremidades delanteras y cicatrices en su cuerpo.

Mientras que en Sonora, un camello fue rescatado en septiembre tras haber sido abandonado supuestamente por el “Circo Hermanos Medina”. El ejemplar se encontraba amarrado, sin alimento ni agua en un predio del área rural de Real del Alamito, razón por la que fue asegurado y trasladado al Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES) ubicado en la ciudad de Hermosillo.

Además, en agosto se llevó a cabo una visita de inspección al “Circo Mexicano Internacional”, ubicado en la localidad de Galeana, en Zacatepec, Morelos.

La visitada fue derivada de la presentación de una denuncia ciudadana donde señalaban trato indigno a los animales, y personal de la Profepa encontró la posesión de dos ejemplares de vida silvestre, siendo un macho y una hembra de la especie Panthera onca conocidos comúnmente como jaguar.

Se observaron irregularidades referentes al trato digno y respetuoso de los ejemplares de fauna silvestre al momento de la visita, ya que las jaulas en las que se encuentran, presentan medidas de 1.25 metros de largo x 1.24 metros de ancho x 1.05 metros de alto, sin contar con agua ni presencia de alimentos.

Por ello, la dependencia inició el procedimiento administrativo correspondiente, de acuerdo a lo establecido en la normatividad ambiental aplicable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses