A partir del primer trimestre del próximo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudirá a las empresas pertenecientes a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) para prevenir el desarrollo de enfermedades como diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata.

Al suscribir un acuerdo con la CTM, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, detalló que con este convenio acudirán a los centros laborales para detectar a los trabajadores con riesgo de desarrollar estas enfermedades.

"A partir del primer trimestre del año que viene vayamos a las empresas y revisemos en qué segmentos de la población obrera tenemos el riesgo de la materialización de enfermedades crónicas, cuatro cosas muy específicas, localizar riesgos de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y anticiparnos a la mastografía, hacerlas  a todas las mujeres de 40 a 69 y el antígeno prostático para los hombres.

Con esas cuatro enfermedades vamos a  empezar, son las  que más mortalidad que  hoy representan y son nuestra tarea para el viraje de los curativo a lo preventivo", enfatizó.

Recordó que la semana pasada la Secretaría de Salud emitió una emergencia sanitaria por diabetes, padecimiento por el que en 2015 perdieron la vida 100 mil mexicanos, cifra que se ha incrementado en los últimos 20 o 30 años.

"Tenemos que en 2000 apenas la prevalencia por diabetes era casi del 4% hoy ya llegó al 10% de población general y si nos vamos a población de 20 años o más estamos casi en 15% de diabetes", afirmó.

Arriola Peñalosa destacó que la diabetes implica un gasto de casi 51 mil millones de pesos para las finanzas del Instituto "es más o menos el 30% en nuestro gasto de enfermedades crónicas y estamos virando a lo preventivo y no podemos hacer ese viraje sin la participación de la CTM", destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses