justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El proyecto analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley del Derecho de Réplica requiere de mayor precisión para evitar lagunas legales y, al mismo tiempo, evitar el riesgo de caer en excesos al amparo de este derecho.

Así lo consideró Fernando Martínez Elorriaga, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quien indicó que el ejercicio de este derecho y sus límites deben ser estudiados con cuidado.

EL UNIVERSAL informó que la SCJN analiza un proyecto de resolución realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán en el que, conforme lo solicitaron el PRD y Morena mediante dos acciones de inconstitucionalidad, prevé eliminar los requisitos de “información falsa o inexacta” para hacer valer el derecho de réplica ante los tribunales, conforme a la Ley de la materia.

“Falta darle mayor precisión (al proyecto) para no caer en lagunas legales porque si no se acota correctamente podríamos caer en la tentación de que se utilice el derecho de réplica para censurar a cualquier comunicador”, dijo Martínez Elorriaga.

Agregó que no se debe subestimar el tema del derecho de réplica, puesto que se requiere buscar un punto medio para que se respeten los derechos de terceros y para evitar, al mismo tiempo, actos de censura.

“Es importante darle dientes a esta ley, pero de manera bien trabajada para evitar que cuando una persona da a conocer información llegue a ser censurada o de alguna manera sancionada. Sí se tiene que trabajar con mucho cuidado y sobre todo con las herramientas”, explicó.

“Creo que debería estar acotado, puesto que es importante hacer un buen análisis sobre los conceptos de información exacta e inexacta, por lo que también el derecho a la información debería quedar bien acotado”.

El proyecto, cuya discusión está programada para el jueves próximo sólo si se resuelven a tiempo las dos contradicciones de tesis que están previamente en el orden del día, establece la posibilidad de que en tiempo electoral el derecho de réplica sea ejercido ante las autoridades especializadas en la materia, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El catedrático de la UNAM indicó que en la materia electoral el derecho de réplica siempre ha sido un tema pendiente puesto que consideró que pareciera que la preocupación principal sólo se refiere al cuidado de la imagen de los candidatos.

Señaló que la legislación cae en generalidades al poner límites como “transgresión del orden público” o “defensa de la moral”, conceptos abstractos poco útiles y que deriva en que se trabaje con leyes que no se ajustan a la realidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses