alberto.morales@eluniversal.com.mx

Un grupo de ciudadanos sinaloenses entregó al Senado una iniciativa, firmada por 262 mil 876 personas, en la que se propone derogar el horario de verano en Sinaloa y establecer únicamente el horario estacional.

La vicepresidenta de la Cámara Alta, Blanca Alcalá (PRI), informó que recibió la propuesta de los ciudadanos y dijo que se procederá como lo establece la ley, al solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que verifique la autenticidad de las firmas.

Una vez que haya concluido ese procedimiento por parte del INE, explicó la legisladora, la iniciativa se turnará a las comisiones que correspondan para su análisis y dictamen a que haya lugar.

El ex candidato a la gubernatura de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, representante del grupo, explicó que “la mayoría de los sinaloenses no queremos el horario de verano, y para ello hemos acudido a la participación ciudadana”.

Aseguró que está demostrado que este horario provoca problemas a la salud y también de tipo escolar, sobre todo para los alumnos.

Además, afirmó, afecta la economía y no funciona para que los precios de la energía eléctrica disminuyan.

La propuesta fue respaldada por 262 mil 876 sinaloenses y supera 0.13% del listado nominal para dar inicio a una iniciativa ciudadana.

Cuén Ojeda explicó que las firmas recabadas corresponden a ciudadanos de todos los sectores de Sinaloa interesados en que la Cámara de Senadores dé inicio al procedimiento legislativo de esta propuesta.

El representante del grupo ciudadano explicó que desde hace 15 años Sinaloa tiene dos horarios, lo que en su opinión le ha causado varios problemas a sus habitantes.

“En Sinaloa en un principio se nos vendió la idea de que habría un ahorro en el recibo de la luz con el horario de verano, que iba a haber menos violencia, más productividad industrial y nada de eso ha sucedido”, dijo.

Héctor Melesio Cuén expuso que en las escuelas han detectado faltas de los alumnos, sobre todo en nivel básico, y en la economía no fue cierto lo que se prometió.

“Lo que sí ha resentido el sinaloense son cambios como estrés, en pocas palabras, en nada ayuda que haya dos tipos de horarios. Por ello, nosotros buscamos, desde el punto de vista legislativo, ver cómo se puede retirar”, dijo Cuén Ojeda.

Indicó que el Senado no puede ser omiso al procesar la iniciativa ciudadana, por lo que tendrá que legislar en favor o en contra, con gran empuje ciudadano, pero no podrá echarla a la congeladora legislativa.

Dijo que esta iniciativa cuenta con el respaldo de empresarios, jornaleros, políticos de diferentes ideologías, y que se recabaron en los 18 municipios de Sinaloa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses