Con el objetivo de mejorar las prácticas clínicas para sus estudiantes y que estas sean lo más profesionalizantes y cercanas al trabajo cotidiano de los dentistas, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó un sistema de realidad virtual y otro de realidad aumentada que permitirán a los estudiantes realizar sus prácticas.

Se trata de la sala Tercera Dimensión Estereoscópica y Volumetría, ubicada en la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné, y las cuatro aulas de Realidad Aumentada, en donde a través de 180 computadoras, los estudiantes podrán ver videos que les permitirán comprender más fácilmente la manera en la que se realizan los procedimientos odontológicos y cómo se llevan a cabo.

En un caso práctico, sería complicado mostrar de manera simultánea a 50 estudiantes cómo se realiza un procedimiento odontológico en un paciente “humano”, además de que puede llegar a ser complicado encontrar a una persona que sufra un padecimiento específico para ser expuesto en una clase para jóvenes universitarios.

En este sentido, Ricardo Ortiz Sánchez, responsable de la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné y titular de Proyectos de Realidad Aumentada de la facultad de Odontología, explicó que con las clases virtuales, se resuelve este problema.

“Tenemos un cuello de botella y no siempre hay un paciente ideal para explicar un procedimiento a detalle; pero en el aula virtual 50 alumnos pueden presenciar, y más de una vez, procedimientos clínicos”.

Rodrigo Hernández, explicó que se desarrolla una aplicación en 3D para teléfonos celulares y tabletas –en cualquier plataforma– para que los estudiantes dispongan de estas herramientas en sus hogares y aprendan a su ritmo. “No sustituyen a la parte clínica, sino que sirven de puente entre la teoría y la práctica”.

Los simuladores permiten ver modelos de procedimientos odontológicos en tamaño aumentado; el sistema es único en América Latina y para su desarrollo era necesario crear el hardware y los materiales con los que trabajarán los estudiantes.

Tanto el diseño de la tecnología como los contenidos han sido desarrollados por la propia facultad de Odontología de la UNAM; las aulas donde se proyectarán estaban listas desde 2014, pero se retrasó precisamente por el desarrollo del material interactivo que es propio de esta entidad académica.

“No tenemos software comprado, hemos obtenido todo (el material) de lo que encontramos en internet. Los beneficios han sido muy grandes en las aulas porque los alumnos en todos los contenidos y ejes de sus materias siempre tienen una pestaña en tecnología”, explicó el director de la unidad académica, José Arturo Fernández Pedrero.

“Los odontólogos hoy en día ya no utilizamos instrumentos o aparatos que en mis tiempos se utilizaban a diario porque ahora puedes diseñar todo en una computadora. Puedes hacerlo todo digital y procesarlo en sistemas para hacer rehabilitaciones o prótesis (...) entre más nos acerquemos a la vida diaria cotidiana clínica enseñando en videos o en tercera dimensión, para el alumno es más fácil la percepción de los procedimientos”.

La incorporación de esta tecnología a los nuevos planes de estudio ha permitido que los estudiantes tengan una nueva forma de “visualizar” los contenidos curriculares de la carrera pero también de modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que ha sido lo más complejo puesto que “es difícil cambiar la forma de educar y de enseñar, el proceso evoluciona todos los días, pero no todos lo hemos adoptado”, señaló.

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