justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció la importancia de la educación bilingüe en la cual los niños originarios de pueblos indígenas puedan aprender su idioma materno y el español. Dijo que es su derecho aprender en su propia lengua y recuperar las que están en peligro de desaparecer, pero también fomentar el inglés.

Durante la entrega de reconocimientos del 17 Concurso Nacional Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes, señaló que es necesario destacar la importancia de las lenguas indígenas que existen en nuestro país.

“Reconocemos aquí la importancia que tienen las más de 68 lenguas que existen en nuestro país, la importancia de tener una educación bilingüe, en donde ustedes aprendan su lengua materna, pero donde también aprendan español. Eso es algo muy importante”, dijo a los estudiantes previo a la visita que hicieron al museo El Papalote.

“Lo más importante de todo es la educación que tiene un poder muy importante, que es el de cambiar y de transformar vidas. Si ustedes tienen una buena educación, si ustedes se esfuerzan y estudian mucho, los sueños que hoy tienen van a poder ser realidad más adelante”.

Ante los niños, a quienes consideró representantes de sus comunidades, señaló que en México 14 millones de personas hablan las 68 lenguas de los pueblos originarios, y reconoció que muchas están en peligro, por lo que es fundamental que se conozcan, se promuevan, se sigan aprendiendo y hablando, pero también que se impulse la enseñanza del español y el inglés.

EL UNIVERSAL publicó esta semana un reportaje sobre la agonía de las lenguas indígenas y cómo 51 de las 64 que actualmente se encuentran en mayor riesgo podrían desaparecer en 20 años, y convertirse sólo en una referencia histórica si no se mejora su contexto.

El funcionario dijo que el Sistema Educativo Nacional debe tener la capacidad de aglutinar las diferentes culturas y lenguas que se concentran en el país, mediante una educación de calidad.

“Es muy importante que en todo México se sepa la gran variedad de lenguas indígenas que tenemos, que se conozcan las costumbres de las comunidades y los pueblos indígenas de nuestro país”, dijo Nuño Mayer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses