Entérate. Piercings: guía para prevenir complicaciones

Un joven de 14 años murió en Argentina luego de colocarse un arete en la oreja. Aquí algunas recomendaciones que hay que tener sobre los percings

Foto: Archivo
Nación 20/10/2016 01:20 GDA / La Nación Actualizada 01:56
Guardando favorito...

Un adolescente de 14 años murió en un hospital de la ciudad de Santa Fe, Argentina, a causa de una infección generalizada cuya puerta de entrada fue el lóbulo de una oreja donde se colocó un arito.

El director del hospital Alassia, Osvaldo González Carrillo, contó que el joven "ingresó la semana pasada con un cuadro inicial en la cadera, y después hizo una infección generalizada".

El médico explicó que "la puerta de entrada fue un arito, un piercing que se colocó en uno de los lóbulos de la oreja" y remarcó que "no son casos muy frecuentes, ni que hagan infecciones tan severas, pero esto nos lleva a reflexionar en las condiciones en que se pueden colocar estos objetos".

A propósito del caso, las recomendaciones de la clínica estadounidense "Mayo", centro de investigación médica de más de 100 años de historia, sobre el tema:

Riesgos

* Reacciones alérgicas: las piezas hechas de níquel pueden generar reacciones alérgicas en el cuerpo.

* Lengua: los piercings de lengua pueden generar molestias en los dientes y el las encías. Mientras más grandes son, más complicaciones generan. Pueden dificultar el masticar y el respirar. Un piercing de lengua tarda alrededor de cuatro semanas en cicatrizar, generando molestias en el lapso.

* Infecciones: las infecciones son comunes. Un piercing puede generar hinchazón, dolor, o secreción de pus. Además, los piercings pueden generar cicatrices o queloides.

* Si el equipo utilizado para realizar el piercing está contaminado con sangre infectada, el usuario puede contraer enfermedades como hepatitis B, hepatitis C, tétanos y VIH.

* Los piercings en zonas genitales pueden generar más complicaciones.

Seguridad

* Chequear que el local donde uno se realizará el piercing esté autorizado por la municipalidad y cumpla con las normas locales.

* La persona que realiza el piercing tiene que utilizar guantes descartables.

* La persona que realiza el piercing debe utilizar agujas esterilizadas.

* La persona que realiza el piercing debe esterilizar también su equipamento no descartable. Y debe usar material hipoalergénico para los piercings.

Cuidado

* Lavar los piercings orales con enjuague bucal. Cuando el piercing bucal cicatrizó, removerlo y cepillar la zona para remover placa.

* Lavar la zona de los piercings del cuerpo con agua y jabón. Lavarse previamente las manos con agua y jabón.
* Evitar piletas y nadar en general mientras el piercing cicatriza.

* No tocar ni mover el piercings mientras cicatriza a menos que sea para lavar la zona. La excesiva fricción con la ropa es mala para la cicatrización.

Temas Relacionados
argentina recomendaciones
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios