Ley de asentamientos humanos evitará crecimiento desordenado: Sedatu

La dependencia a cargo de Rosario Robles destacó el trabajo coordinado con el Congreso de la Unión para aprobar la minuta de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Ley de asentamientos humanos evitará crecimiento desordenado: Sedatu
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
Nación 18/10/2016 16:50 Redacción Actualizada 16:50
Guardando favorito...

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que la Ley sobre asentamientos humanos evitará el crecimiento desordenado de las ciudades del país y los asentamientos irregulares que se construyen en zonas de riesgo.

La dependencia a cargo de Rosario Robles Berlanga destacó la coordinación entre la Sedatu y el Congreso de la Unión en el diseño y aprobación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

Recordó que el 13 de octubre, en sesión ordinaria, el Pleno del Senado de la República aprobó la minuta de “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, aprobada y enviada por la Cámara de Diputados (como cámara revisora) en la misma fecha.

La dependencia federal indicó que el país requería una nueva ley en materia de desarrollo urbano y vivienda que otorgara elementos jurídicos modernos para hacer frente a los retos del siglo XXI, por lo cual desde la dependencia que encabeza impulsó la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

Mediante un comunicado, la titular Rosario Robles explicó que uno de los principales problemas es que se construye donde no debe hacerse y, muchas veces, se imponen intereses que no son necesariamente los que tienen que ver con el interés público. Asimismo destacó que la ley tiene como eje el derecho a la ciudad, concepto que busca que se puedan ejercer plenamente en la ciudad todos nuestros derechos humanos.

“El proyecto prevé garantizar a todos los habitantes de un asentamiento humano o centros de población, el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y los tratados internacionales suscritos por México en la materia”, destaca .

Sedatu subrayó que de ser promulgada y publicada en sus términos por el Ejecutivo federal, la nueva ley reconocería, por primera vez, los retos que representa el ordenamiento territorial, particularmente en zonas metropolitanas.

 

Refirió que por esta razón, establece que la ordenación y regulación de los asentamientos humanos son facultades concurrentes del gobierno federal, de los estados y de los municipios.

“Adicionalmente, establece criterios para promover la coordinación y congruencia en los tres órdenes de gobierno para la planeación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los asentamientos humanos y centros de población”.

Asimismo, establece que se deben satisfacer las necesidades básicas de los centros de población, tales como: alimentación, salud, educación, trabajo, cultura y vivienda, en un ambiente armónico, en el que se respeten los derechos humanos de las personas con estricta observancia a la preservación del medio natural que los rodea.

Finalmente, destaca que la ley crea el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, como instancia para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en esta materia, siendo la propia Sedatu el secretario técnico de este órgano. 

Guardando favorito...

Comentarios