Para todos aquellos que se llevan mal con las matemáticas o no las comprenden, los ganadores mexicanos comparten algunas recomendaciones que han puesto en práctica, incluso, antes de las competencias.

Gerardo Franco confiesa que “hasta en la preparatoria nos enseñan matemáticas que ni me gustaban”. Sin embargo, asegura que “las matemáticas chidas son acertijos, problemas en los que tenemos que usar la creatividad, es como con los sudokus… al final te divierte estarlos resolviendo”.

Por su parte, Rodrigo recomienda que “primero intenten con problemas sencillos que sólo impliquen razonamiento, como acertijos. En la escuela como que siempre buscan la manera de que hagas un proceso muy definido de ‘haz esto o esto’; mejor que hagan lo que a ellos se les vaya ocurriendo”.

En el caso de que las matemáticas no les agraden, busquen algo que les apasione, dice Diego, pero “si van muy mal es porque no le echan ganas o alguien de la escuela tiene parte de culpa, les diría que se acercaran a su profesor. Conforme le dedicas más tiempo te das cuenta que pueden ser muy divertidas”.

Por otro lado, José Luis opina “que no les gusten las matemáticas es por dos cosas: predisposición a que son difíciles, aburridas o que no les servirán para nada. Hay que buscar más allá de lo que le enseñan los profesores”.

Las matemáticas “pueden llegar a ser muy divertidas. Tal vez si no les gustan es porque están intentando con los problemas incorrectos, mejor prueben cosas más divertidas como rompecabezas o videojuegos”, incita Jorge.

Antes que nada, “no se desanimen si no entienden. Pueden intentar con ejercicios distintos, sin cuentas aburridas y fórmulas difíciles de entender. Busquen ejercicios donde necesiten contar o hacer razonamientos lógicos”.

Una de esas formas, explica Lalo, puede ser tratar de moldear la mente para razonar más allá de repetir procesos o fórmulas, “incluso multiplicar más allá de la fórmula tiene sentido si razonas cuál es la idea de multiplicar”.

El maestrante recomienda jugar con las torres de Hanoi, el cubo Rubik, damas chinas, ajedrez y hasta rompecabezas 3D.

Si se necesita un libro en el cual apoyarse, comenta que hay un libro “muy accesible, se llama Matemáticas Preolímpicas, es de María Luisa Pérez Segui”.

Actualmente los medallistas y su profesor se preparan para las pruebas que definirán quién irá el próximo año a la Competencia Internacional de Matemáticas en Bulgaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses