La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó llevar a consulta el regreso a clases para tomar una determinación generalizada el próximo 10 de septiembre, esto después de que Chiapas y algunas escuelas de Oaxaca permanecen en paro de actividades. En Chiapas, hoy se celebrará una asamblea estatal para determinar el regreso.

El sábado se llevará a cabo una asamblea nacional representativa para generalizar una postura, una vez que Chiapas determine qué va a hacer.


En la discusión de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que se llevó a cabo la madrugada del miércoles, se acordó continuar con "el proceso de consulta para que en la próxima asamblea del 10 de septiembre tener un plan táctico en las diferentes rutas: política, pedagógica y jurídica a las cuales se integran la Legislativa" para el corto, mediano y largo plazo.

El profesor José Luis Escobar, vocero de la sección 7 de Chiapas, explicó vía telefónica que esto quiere decir que "Oaxaca ya regresa a clases, el que no ha regresado somos nosotros, Chiapas. Estamos convocando a una asamblea estatal y en la noche decidimos si regresamos o no regresamos y ya con base en eso hacer un pronunciamiento. Chiapas permanece en paro dependiendo del resolutivo de su consulta que el día de hoy queda ya con los datos arrojados".

El profesor Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional, explicó en entrevista que la definición como coordinadora se va a dar hasta el próximo sábado, cuando Chiapas termine su consulta, pero sin dejar de decir que todavá hay puntos en paro indefinido en todos los estados.


Para el 10 de septiembre se anunció una ruta de movilizaciones magisteriales populares y una marcha masiva de Los Pinos al Zócalo a las 09:00 horas, y posteriormente la reinstalación de la ANR, "emplazamos al gobierno federal a la reinstalación de la mesa de diálogo y negociación, con carácter resolutivo".

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses