El problema de la seguridad y violencia no puede seguir resolviéndose con un modelo de centralización que ha sido rebasado, por el contrario se necesita de un modelo que diagnostique la problemática de forma local para tener respuestas hiperlocales.

Fue la propuesta de Edna Jaime, directora de México Evalúa, durante su participación el seminario "Federalismo Constitucional Mexicano", organizado por EL UNIVERSAL.

Desde el Colegio de México, la especialista sostuvo que no todo el país "se encuentra en llamas", por lo que se requieren de políticas públicas enfocadas localmente y no dejarle la responsabilidad al gobierno federal.

"Si seguimos pretendiendo abatir el tema de la inseguridad mirándolo desde 100 mil metros de altura, enviando fuerzas federales y sin atender la dinámica local, no vamos a tener resultados".

Al hacer un análisis de la situación en México, reiteró que se necesita diseñar una multiplicidad de políticas públicas con bases, fortalezas y debilidades, siguiendo los perfiles criminales locales y hacer diagnósticos hiperlocales.

Durante el panel "Análisis comparado sobre la operación efectiva de políticas públicas en países federales", Edna Jaime enfatizó que se debe entender que el problema de seguridad es diverso dependiendo de la entidad y "no podemos tener una sola medicina para todo el país".

Informó que México Evalúa ya realiza un mapeo de violencia letal en la Ciudad de México y trabaja con estrategias de seguridad hiperlocales para reducir el homicidio en México a nivel vecindario, calle y puntos geográficos específicos.

"Se necesita una política de segunda generación, es decir lo que está basado en la evidencia para tener respuestas".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses