Dejan estudios 60 mil embarazadas

El 33% de las jóvenes serán madres solteras, dicen; UNAM presenta su programa de prevención

Nación 27/09/2016 02:13 Teresa Moreno Actualizada 12:49
Guardando favorito...

[email protected]

Una adolescente que se embarace antes de cumplir los 19 años tiene altas probabilidades de abandonar sus estudios. En la Ciudad de México, 76 mil jóvenes están embarazadas, 80% de los cuales no terminarán la escuela y 33% se convertirán en madres solteras, advirtió el director del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Jorge Arturo Cardona.

Aseguró que cada año, cerca de 10 mil niñas menores de 14 años se convierten en madres: todos los días hay 17 nacimientos de madres adolescentes entre los 10 y 14 años y más de mil nacimientos diarios en mujeres de 15 a 19 años.

Sobre la práctica de la sexualidad, 25% de los 4 millones de adolescentes del país tiene una vida sexual activa; siete de cada 10 tuvieron relaciones por deseo o curiosidad y en 60% de los casos, el consumo de dos copas de alcohol redujo el uso del condón. Reconoció que por cuestiones “culturales” incluso para los médicos es complejo abordar estas temáticas con los jóvenes.

“Cuando uno observa a una menor de 12 años que acaba de tener a su bebé, realmente vemos que hemos fallado, que el esfuerzo no ha sido suficiente y debemos asumir esa responsabilidad. No es sólo el impacto biológico sino el social, la deserción escolar (...) Cuando hablamos de los servicios educativos para los adolescentes, los adultos no tomamos en cuenta a los adolescentes ni a los adultos jóvenes, quienes viven esta problemática”.

La UNAM presentó su programa para prevenir el embarazo no deseado en adolescentes; el protocolo estará enfocado en estudiantes de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), para brindarles información y descubrir por qué no han disminuido los embarazos.

El protocolo prevé tres fases de diagnóstico, intervención educativa y evaluación, y busca identificar los factores de riesgo que enfrentan los adolescentes (principalmente las mujeres) y conocer cuál es la información que tienen sobre métodos anticonceptivos, además de la manera en que utilizan ese conocimiento.

Según los resultados que arrojó una encuesta que realizó la Facultad de Medicina entre mil 388 alumnos, la edad de inicio de la vida sexual activa es a los 16.5 años, los estudiantes han tenido dos compañeros sexuales, y el método anticonceptivo más común es el condón, aunque utilizan el coito interrumpido y la píldora de emergencia.

Un dato preocupante es que de las 365 adolescentes encuestadas que han tenido relaciones sexuales, 18 habían estado embarazadas pero 14 de ellas recurrieron al aborto. Sobre las estudiantes que interrumpieron su embarazo, la mayoría de ellas provenían de los CCH.

Temas Relacionados
unam
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios