justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el marco del 31 aniversario del terremoto de 1985, el Sismológico Nacional (SSN) lanzará a través de redes sociales informes hipotéticos de alerta a la población sobre un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Con esa alerta participará en el macro simulacro del 19 de septiembre, dieron a conocer investigadores del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En Facebook, Twitter y la página www.ssn.unam.mx emitirá un reporte preliminar a las 11:03 horas de un supuesto sismo ocurrido a las 11:00 horas.

A las 11:15 horas se dará a conocer la información del hipotético sismo y a las 11:50 se publicará el reporte especial de cómo ocurriría en un caso real, todo esto usando la etiqueta #macrosimulacro2016.

Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, afirmó que aunque la red de monitoreo que tienen cuenta con los más altos estándares de calidad y eficacia para detectar actividad, no se pueden pronosticar temblores con anticipación. “El Sismológico se dedica a la detección, no al alertamieto”, comentó la especialista durante un recorrido por las instalaciones del SSN, que el próximo 21 de septiembre celebran un año en el área de institutos de Ciudad Universitaria.

Destacó que aunque la tecnología que se utiliza para el registro de movimientos telúricos es similar a la de otros países de primer mundo, aún no se ha desarrollado la técnica que permita predecir temblores, tanto en México como en todo el mundo. “Lo que nos toca como población es estar preparados”, insistió Xyoli Pérez.

La especialista informó que aunque han tomado medidas de prevención y cada año se promueve la realización de simulacros, la población está vulnerable porque no practica para un evento de tales magnitudes. “Debemos tener mochila de emergencia, agua, comida enlatada, nuestras acciones nos llevarán a salvar nuestra vida, los simulacros hay que tomarlos en serio porque la práctica hará que en el momento de la crisis respondamos mejor”.

Luis Quintana, investigador del Instituto de Geofísica, advirtió que no se debe perder de vista que “México es un país evidentemente sísmico, debido a su posición geográfica. La zona oriente del Valle de México es la más vulnerable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses