justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El grito de una decena de niños es un timbre de fiesta: “¡El Gran Diario de Méxicooooo! ¡El Gran Diario de Méxicooooo!”

Son los niños gritones de la Lotería, y pregonan, “cantan” a su estilo, en la ceremonia de develación del billete de Lotería que celebra los 100 años de esta casa editorial: “¡El Universaaaaal! ¡El Universaaaaal! ¡Premio mayooooor! ¡Premio Mayooooor!”.

Están en el salón Félix F. Palavicini, el espacio emblemático de este diario, y con este pregón dan idea de los ecos que habrán de escucharse el próximo viernes 30 de septiembre, en el salón de Sorteos de la Lotería Nacional, cuando la fortuna premie a los compradores de cachitos, series o enteros: “¡Quince millones de pesos! ¡Quince millones de pesos! ¡Premio mayooooor! ¡Premio mayooooor!”.

Antes, en representación del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, el Director General, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, recibe al director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño, y le dice: “Hoy celebramos dos tradiciones: la participación del pueblo mexicano en la Lotería Nacional, desde hace más de dos siglos, y el centenario de El Gran Diario de México, que en esta ocasión recibe el honor de ser la imagen del billete del sorteo”.

Azul, el color institucional de este diario, predomina en la impresión del billete, con el emblema de los 100 años de EL UNIVERSAL, la fecha del próximo 30 de septiembre, y las leyendas de premio mayor de 15 millones de pesos en dos series, y un total de 43 millones de pesos en premios. Tiene la ilustración de un joven voceador corriendo, que alza un ejemplar sobre su cabeza, y bajo el brazo izquierdo lleva más UNIVERSALES.

Será el Sorteo Superior 2484, y la imagen combinada de la Lotería y EL UNIVERSAL es expresión del subdirector de Arte y Diseño del diario, Javier Uribe, frente a su obra, magnificada en la cabecera de la reunión, y en la placa del billete mismo, que develan Ealy Lanz Duret y Treviño Villarreal.

A 54 días de que EL UNIVERSAL cumpla 100 años, los acordes de fiesta los da la canción de Consuelo Velázquez Cachito, que se ha escuchado en los momentos previos a la reunión, así como al momento de la develación de la placa del billete.

“Somos una tradición, tanto la Lotería Nacional como EL UNIVERSAL; huella indeleble en la memoria de millones y un referente diario para las generaciones venideras”, afirma Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

El Director General y Pedro Pablo Treviño recorren las instalaciones del periódico. Llegan a la Hemeroteca donde los recibe Angélica Navarrete, y les dice que se encuentran en el corazón histórico de EL UNIVERSAL. Ven primeras planas. Tradición pura. El primer ejemplar, del 1 de octubre de 1916; un reportaje de los niños gritones de 1936; el 7 de agosto de 1945, con el horror de la bomba atómica.

Van a los pies mismos del diario, la sala de rotativas. Tres monstruos de precisión impresa: la Harris, la Roland y la Regioman. Se toman una fotografía conmemorativa de la visita y, de despedida en el vestíbulo, una más con la estatua de El Lector.

Sonríen al siglo que viene Lorena Dubost de Treviño, Ana Treviño Dubost, Pedro Pablo Treviño, Juan Francisco Ealy Lanz Duret y Juan Carlos Ealy Lanz Duret.

A esta casa de las noticias han venido los representantes de la Casa de la Suerte y la Fortuna, cuando faltan 54 días para cumplir 100 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses