justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Alrededor de 2 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Residencia Oficial de los Pinos al Zócalo capitalino; al ingresar en un contingente mayoritario a esa plaza, los dirigentes se atribuyeron el hecho como un mérito “histórico”, al haber ingresado por segunda vez en una semana.

Las diferentes secciones de la disidencia magisterial entraron pasadas las 14:00 horas, luego de haber movilizado a sus simpatizantes en las principales vialidades rumbo al centro de la República.

“No que no, sí que sí, ya llegamos hasta aquí”, clamaron los docentes a su llegada por la calle 5 de mayo.

Aferrados a carteles con lemas en contra del gobierno federal y contra la reforma educativa como: “no le temo a la evaluación, rechazo la corrupción”, los docentes avanzaron hasta la puerta de Palacio Nacional, donde realizaron un mitin político.

Es la primera vez que un contingente de ese tamaño consigue ingresar de manera organizada desde el año 2013, cuando la Policía Federal desalojó el campamento magisterial que mantenían en el Zócalo.

Los integrantes de la Coordinadora, provenientes de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Veracruz, se movilizaron junto a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Se concentraron desde las 10:00 de la mañana en las inmediaciones de el Chivatito y cerca de las 11:30 horas avanzaron hacia la Plaza de la Constitución. Al medio día, los representantes de la CNTE y del gobierno capitalino intercambiaron mensajes para negociar la posibilidad de que el contingente pudiera ingresar hasta ese lugar sin que se presentara un roce con el grupo de policías y granaderos.

El subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Juan José García Ochoa, informó, a través de su cuenta de twitter, que tras dialogar con integrantes de la coordinadora se acordó que el contingente pudieran ingresar al Zócalo.

Los marchistas avanzaron sobre Paseo de la Reforma, luego tomaron por avenida Juárez, 5 de Mayo y circuito Plaza de la Constitución. Esas vialidades se vieron afectadas momentáneamente por la presencia de los inconformes, quienes exigen al gobierno federal echar abajo la reforma educativa.

El grupo del magisterio disidente llegó al Zócalo capitalino alrededor de las 14:15 horas; el último grupo arribó a las 14:52 de la tarde.

Frente a Palacio Nacional efectuaron un mitin para explicar las razones de su movimiento y reiterar sus demandas en materia educativa.

Al arribo a ese lugar, los disidentes aseguraron que ingresar a esa plaza es una acción que forma parte de su “estrategia de lucha”.

Los diferentes oradores ratificaron su oposición a la reforma educativa y plantearon que en su lucha por la derogación de la ley “no hay barreras”. Insistieron que en la mesa que tienen con el gobierno federal, en la Secretaría de Gobernación, las exigencias han sido diversas, además de demandar la abrogación de la reforma educativa, de la suspensión de los efectos de las nuevas normas, como el cese de profesores por inasistencia a la escuela o por no haberse presentado a las diferentes evaluaciones, se ha reiterado que la liberación de todos los presos es otro de los puntos que van a exigir.

Ante sus simpatizantes, los dirigentes aseguraron que hasta ahora las movilizaciones, iniciadas el pasado 15 de mayo en la Ciudad de México, han permitido la liberación de seis presos, pero consideraron que eso no es suficiente.

Los miembros de la CNTE que se manifestaron señalaron que el Zócalo es un espacio que “es de los trabajadores y del pueblo mexicano” y que, por tanto, lo van a ocupar “cuantas veces sea necesario”.

Los maestros exigieron que se resuelvan “de una vez y para siempre las demandas centrales de la CNTE”.

Al termino, autoridades del gobierno de la Ciudad de México indicaron que la movilización transcurrió en tranquilidad. Se reportó saldo blanco. Los disidentes se dispersaron y regresaron, en su mayoría, al llamado plantón nacional que mantienen en la Plaza de la Ciudadela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]