La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Ejecutivo para que se reconozca la importancia y urgencia de aceptar la Competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, y que se reconozca que el país atraviesa por esa situación.


En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CNDH indicó que de aceptar la competencia del comité sería "para recibir y examinar comunicaciones de o en nombre de las personas sujetas a su jurisdicción que aleguen ser víctimas de violaciones por el Estado de las disposiciones de la Convención, como un acto de congruencia entre las políticas interior y exterior de nuestro país".


En un comunicado, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó su solidaridad con los familiares de víctimas de desaparición forzada.
"Debe reconocerse la existencia de este flagelo en nuestro país y que un solo caso representa un reto ineludible para el Estado mexicano, cuyas instituciones de investigación y procuración de justicia son puestas a prueba ante la ciudadanía y el concierto internacional en el que México está inserto", señala.
Explicó que México firmó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU en febrero de 2007, la ratificó en marzo de 2008 y entró en vigor hasta el 23 de diciembre de 2010; por lo que aún tiene pendiente aceptar la competencia de dicho Comité con lo que las víctimas pueden presentar quejas ante el Comité, y se pueda recibir quejas de otros Estados parte en relación a México.
"Se trata de una medida indispensable para generar condiciones que garanticen la efectiva investigación y sanción de la desaparición forzada, así como un medio para que se hagan realidad los derechos fundamentales a la verdad, la justicia y la reparación integral que estos casos requieren", enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses