Con ayuda de familias regresan a clases

En Oaxaca y Chiapas inician actividades, bajo vigilancia de tutores

Ante el temor de ser despedidos, profesores de la Sección 22 de la CNTE iniciaron clases en la Escuela Primaria Benito Juárez , en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde padres de familia exigieron el cambio de maestros (EDWIN HERNÁNDEZ)
Nación 30/08/2016 03:20 Ismael García y Fredy Martín Pérez Corresponsales Actualizada 04:41
Guardando favorito...

[email protected]

Oaxaca, Oax.— Tras el conato de enfrentamiento del domingo, padres de familia rescataron la escuela primaria Benito Juárez, en Rancho Nuevo, y algunos tuvieron que pernoctar en el plantel para resguardarlo y permitir que sus hijos iniciaran clases ayer.

“Los maestros están cumpliendo su trabajo. Me siento feliz y también mis dos hijos. Lo que pido es que las autoridades se pongan a trabajar, que haya paz”, dijo Silvia Lorena Vásquez.

Alrededor de 450 alumnos volvieron a las aulas bajo la vigilancia de sus tutores, que estuvieron alertas a cualquier agresión por parte de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Joel Celerino García Jiménez, director comisionado, y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora determinaron iniciar labores educativas.

En Santa Lucía del Camino, la primaria Justo Sierra también abrió sus puertas sin complicaciones. Mientras que en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, de la agencia de Santa María Ixcotel, un grupo de padres protestó para exigir clases y acordó pedir una nueva plantilla laboral.

Otro lugar en el que los maestros de la CNTE imparten clases y que decidieron iniciar actividades fue la primaria Abraham Castellanos.

En Chiapas, padres de familia desafiaron a la Coordinadora al reabrir varios plantes de educación primaria y preparatoria, en los municipios de Comitán de Domínguez, Tapachula y Berriozabal.

Un grupo arribó a la escuela primaria Fray Matías de Córdova, del municipio de Comitán de Domínguez, porque “no quisimos exponer a los niños”, en caso de que llegaran maestros de la CNTE, dijo uno de los papás.

El viernes los padres de familia colocaron una lona: “Abrimos el próximo lunes 29 de agosto a las 09:00 horas. Atentamente: Padres de familia”, pero el sábado quitaron la pancarta y en su lugar pintaron: “CNTE”.

Durante varias horas, los familiares barrieron el patio y corredores, limpiaron los baños y sacaron la basura del depósito. Evitaron abrir la dirección y pusieron a resguardo documentos. Hacia las 10:00 horas llegaron dos maestros y después seis más, dispuestos a dar clases en los próximos días, informó José Gabriel Pinto Astudillo, del Comité de Padres de Familia.

Agregó que en días pasados se reunieron en la casa de la directora del plantel, María Dolores Guillén Ruiz; sin embargo, les pidió a los padres que no abrieran el plantel “porque se meterán en problemas con la CNTE”. Pese a esto, los padres de familia decidieron abrir el lugar, sin que hubiera resistencia de la Coordinadora y aseguraron que hoy los más de 600 estudiantes llegarán a tomar clases.

En Tapachula, padres de familia, alumnos y maestros abrieron el plantel 8 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, pero no se reanudaron las clases de manera inmediata, porque habrá inscripción de estudiantes de primer ingreso. En el plantel ubicado en la calle Didier Cruz Fuentevilla, los tutores realizarán guardias nocturnas y durante el día, para evitar que el plantel sea retomado por la CNTE.

Temas Relacionados
Inicio de clases CNTE
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios