justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Roma.—Especialistas en cardiología alertaron que la falta de actividad física se está convirtiendo en una pandemia, al estimar que 30% de la población mundial es inactiva. Ante esto, destacaron la importancia de realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diarios, con la finalidad de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Al presentar la ponencia Los riesgos cardiovasculares en la vida moderna, Javaid Nauman, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, estimó que al año se presentan alrededor de 5 millones de muertes que están asociadas a la falta de actividad física.

Señaló que algunas de las recomendaciones que hacen los médicos para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares son comer de manera saludable y hacer ejercicio, pero estos consejos no son personalizados, porque no consideran la capacidad de respuesta de cada cuerpo a las diferentes maneras de ejercitarse.

“Mucha gente no es lo suficientemente activa, no hacen los niveles recomendados de actividad física, que son 30 minutos de ejercicio diarios, si no lo haces, eso significa que no eres activo. La prevalencia varía de acuerdo con el país, pero alrededor de 30% de la población mundial no son lo suficientemente activos, es una pandemia, no sólo se trata de las personas inactivas, sino también de 5 millones de muertes asociadas a la inactividad”, sostuvo.

En el marco del Congreso Europeo de Cardiología 2016, que se lleva a cabo en Roma, Italia, Nauman comentó que la gente no ve como causa de muerte la inactividad física, porque no establece la relación que existe entre este factor y el desarrollo de padecimientos cardiovasculares.

El especialista destacó que la principal excusa de las personas para no hacer ejercicio es la falta de tiempo, aunque también otra de las razones es que no se sienten motivados.

“Hay que preguntarse por qué la gente no hace ejercicio, por qué es inactiva. Tú puedes ir con el doctor y te dirá que dejes de fumar, que comas comida saludable y hagas ejercicio. El problema es que las recomendaciones no son personalizadas, quisimos hacer un algoritmo, crear una marca, eso es mas personalizado, más significativo, porque 30 minutos de actividad está bien, pero la respuesta de cada cuerpo a esos 30 minutos es distinta, hay una diferencia en la respuesta del cuerpo de cada persona”, explicó.

Nauman, quien es parte del Grupo de Investigación de Ejercicio Cardíaco de la Universidad de Noruega, desarrollo un algoritmo que personaliza los latidos del corazón, para ello utiliza como referencia algunos datos del sujeto, como la edad y el género, para poder obtener la cantidad necesaria de actividad física. Ese algoritmo se ha introducido en los lectores de frecuencia cardíaca.

En México, 56% de la población mayor de 18 años que habita en la zona urbana es inactiva físicamente, de los cuales 58.2% son mujeres y 41.8% hombres. Por el contrario, de 44% de los habitantes del país que son activos físicamente, 54.2% son hombres y 45.8% son mujeres, de acuerdo con información del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, obtenida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en noviembre de 2015.

Riitta Antikainen, profesora de la Universidad de Oulu, en Finlandia, señaló que la actividad física moderada está asociada con la disminución de 50% de las muertes por padecimientos cardiovasculares en personas mayores de 65 años, según un estudio que encabezó la catedrática, el cual realizó durante 12 años y en el que analizó a cerca de 2 mil 500 adultos mayores de entre 65 y 74 años de edad.

“El papel de la actividad física en personas en edad productiva para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares está bien establecido, pero es poco conocido el efecto de la actividad física moderada en personas de edad avanzada”, señaló Antikainen.

Para su estudio la investigadora clasificó como actividad física moderada caminar, andar en bicicleta, pescar o hacer jardinería, al menos cuatro horas a la semana.

Catalogó como baja actividad física leer o ver televisión; en intenso movimiento consideró acciones como correr, nadar o participar en juegos de pelota al menos durante tres horas a la semana.

Durante su participación, Daniela Scneid Schuh, nutrióloga del Instituto de Cardiología de Río Grande, en Puerto Alegre, Brasil, destacó la importancia de implementar métodos de bajo costo para prevenir la obesidad y el sobrepeso en las escuelas, como realizar actividades físicas en los centros educativos, acompañados de recomendaciones nutricionales en las que se destaque la importancia de mejorar los hábitos alimenticios, todo esto con la finalidad de mejorar la salud de la población infantil.

“Lo más importante es ser capaces de incrementar la actividad física y el consumo de frutas en la niñez, porque esto podría ser crucial para construir la salud de las generaciones futuras”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses