“Ciclo escolar comenzó en 100% de planteles”

Chiapas y Oaxaca, las excepciones, afirma funcionario; la reforma educativa continúa en pie

Nación 23/08/2016 02:22 Teresa Javier Actualizada 02:22
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En el inicio del ciclo escolar 2016-2017, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, señaló que el regreso a clases se desarrolló con normalidad y que entre 95% y 100% de las escuelas abrieron y operaron sin problemas, con excepción de Chiapas y Oaxaca, donde, en promedio, menos de 50% de los planteles fueron cerrados por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en demanda de la instalación de la mesa de negociación con el gobierno federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que el gobierno federal continuará implementando la reforma educativa como lo ha hecho hasta el momento y llamó a los profesores para que cumplan con su deber y su obligación con los niños del país y se presenten a dar clases. Mencionó que las autoridades estatales tomarán sus decisiones sobre las estrategias a seguir ante el cierre de escuelas.

¿Cuántas escuelas abrieron y cuántas estuvieron cerradas?

—Estoy hablando con todos los secretarios de Educación y tenemos prácticamente en todo el país un inicio del ciclo escolar muy completo, en todas partes. Tenemos información prácticamente de todos los estados y están entre 95% y 100% en todos los estados, incluyendo Guerrero y Michoacán, lo cual es muy importante. En todo el país iniciaron clases todas las escuelas en tranquilidad, con paz, en orden. Es una muy buena señal.

¿Cuál es el balance en los estados donde tienen mayor presencia los maestros de la coordinadora?

—Lo que tengo aquí son estados en los que las autoridades educativas están al pendiente, están trabajando y en todos esos tenemos un alto nivel. El número de escuelas es prácticamente de 100%, en los estados nos reportan que hubo dos o tres escuelas paradas. Sólo Oaxaca y Chiapas fueron los únicos dos estados donde tuvimos alrededor de 50% de los planteles que no iniciaron clases.

¿Qué significa para la reforma educativa que Oaxaca y Chiapas se mantengan en resistencia a regresar a clases?

—Es muy importante señalar que es responsabilidad de los maestros asistir al inicio de clases, cumplir con su obligación de iniciar el ciclo escolar, atender a las niñas y niños y proteger ese derecho que tienen a recibir una educación de calidad. Es importante que atiendan al llamado del gobierno de la República para que estén en las escuelas, que es donde deben estar.

¿Y qué dice de la reforma que no lo hayan hecho ahí?

—Lo que significa es que vamos a seguir implementando la reforma educativa como lo venimos haciendo en todo el país, aplicando la ley de tal manera que podamos seguir avanzando, mejorando los procesos pero aplicando la ley y toda la arquitectura jurídica que marca la reforma educativa.

¿Tienen contabilizado el número de maestros que serán sancionados por su inasistencia?

—Cada autoridad estatal estará reportando cuántos fueron los maestros que no asistieron a clases para que les sea descontado el día.

¿Se podrían dar clases extramuros en Chiapas y Oaxaca en caso de que la CNTE no abra las escuelas?

—Las autoridades educativas estatales van a tomar las decisiones para proteger el derecho a la educación.

¿Se van a comenzar a utilizar sustitutos para las entidades donde no hay clases?

—Vamos a actuar conforme a lo que señala la ley, primero son los descuentos y vamos a ver qué es lo que ocurre en los próximos días.

¿Cuál es el mensaje a los padres de familia?

—Es el llamado que hacen los padres de familia a los maestros para que cumplan su responsabilidad. Los padres de familia y las autoridades educativas estatales están llamando a los maestros a que cumplan con su obligación y atiendan a los niños.

¿Qué programa se va a estar impulsando en este ciclo escolar?

—Estamos trabajando en la propuesta curricular que es la que estamos llevando a cabo, en la consulta nacional, en foros, para poder mejorar los planes y programas, y los materiales educativos. En eso estamos trabajando para poder estar listos en el ciclo 2018-2019.

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