natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que cada año el instituto dedica varios días a los pueblos indígenas para impulsar el acercamiento “genuino con nuestros pueblos originarios y propiciar que los derechohabientes y la población en general conozcan las variadas manifestaciones de nuestras culturas nativas”.

En el marco de los festejos de la Semana de los Pueblos Indígenas, del 12 al 21 de agosto, a los que el estado de Chihuahua fue invitado a participar en la edición 2016, el funcionario destacó que “hoy el espacio cultural del ISSSTE atestigua el talento artístico de un gran músico tarahumara y su amor por la música. Esta es una clara muestra de que hombres y mujeres de esta región nos comparten su cosmovisión a través de su creatividad”.

Baeza Terrazas se refería al pianista rarámuri y primer concertista indígena en Latinoamérica, Romeyno Gutiérrez, quien ofreció un recital con piezas de su autoría y composiciones clásicas, en el foro José Solé de la delegación Zona Sur del ISSSTE.

El funcionario destacó que estas son “acciones que contribuyen a recuperar la vocación cultural que ha caracterizado al instituto por décadas como parte de sus 21 prestaciones y servicios y, al mismo tiempo, representan la oportunidad para vivir nuestra riqueza cultural”.

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Reyes Baeza destacó que Romeyno Gutiérrez estudió la licenciatura de piano en el Conservatorio de Música de Chihuahua.

Es originario de Retosachi, municipio de Batopilas, en la sierra tarahumara. En su repertorio incluye composiciones clásicas y creaciones propias inspiradas en la naturaleza, raíces y tradiciones rarámuris.

Actualmente estudia para concertista de piano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de la misma entidad.

Dentro del ciclo dedicado a los pueblos indígenas por el Día Internacional de estas comunidades, el pasado 9 de agosto, el ISSSTE realizó diversos espectáculos como Leyendas rarámuri: el mito de la creación, el principio y el fin del mundo, con la Compañía de Danza y Teatro Campobello; la presentación de la obra Carretera del norte, de Tomás Urtusástegui, una reflexión sobre los indocumentados.

También se presentó el ciclo Chihuahua en el cine, con películas como Cocochi, de Laura Amelia Guzmán; Tarahumara, de Luis Alcoriza, entre otras cintas, que fueron comentadas por el crítico de cine y curador del ciclo, Rafael Aviña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses