pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Como si fuera cualquier producto de consumo, dos páginas de internet ofrecen sus servicios para tramitar amparos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) para poder sembrar, cosechar, transportar y consumir marihuana de manera legal. Además, una de estas páginas ofrece realizar los trámites para poder obtener un amparo y tener la posibilidad de consumir marihuana de manera medicinal.

Para atraer futuros clientes, ambos portales aseguran seguir los pasos jurídicos que realizó la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y por el que, en noviembre del año pasado, cuatro personas obtuvieron el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la marihuana en el país.

En el portal Vértice Jurídico Abogados, el cual informa que es un bufete jurídico, se ofrece por 4 mil 950 tramitar el amparo para poder consumir de manera lúdica cannabis sativa. La página recomienda que sólo soliciten esta herramienta jurídica personas mayores de edad, en pleno uso de sus facultades mentales y que no se dediquen “a la siembra a escala, distribución, trasiego o comercialización de marihuana o sus derivados, aunque sea de manera artesanal”.

Por 19 mil 640 pesos este despacho señala que ellos tramitan ante la Cofepris un amparo para el uso terapéutico de la yerba, aunque recomienda que lo soliciten únicamente pacientes cuyos médicos hayan diagnosticado un padecimiento y recetado medicamentos elaborados a base de la planta para su tratamiento.

“El amparo para uso terapéutico te permite solicitar el amparo de la Justicia Federal para poder importar, almacenar y consumir medicamentos a base de cannabis o cuyo ingrediente activo sea tetrahidrocannabinol y en función de criterios terapéuticos o médicos, y en virtud de la preeminencia del derecho a la salud y el bienestar ante la política de prohibición”.

La página informa que estos amparos son un mecanismo de defensa legal ante “el abuso por parte de las autoridades responsables prohibicionistas” que además de poner en práctica políticas públicas que desembocan en violencia generalizada, indican, “violan sistemáticamente con leyes y actos los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos”.

Oportunidad de negocio. En tanto, el sitio Marihuana Amparo, el cual es operado por el despacho RTS S.C., informa que al pagar 5 mil 500 pesos y responder una serie de datos que no tardan más de 30 minutos, cualquier persona mayor de edad y en cualquier estado del país puede solicitar un permiso ante la Cofepris para consumo recreativo de marihuana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Andrés Gutiérrez Ruiz, integrante de este despacho, aseguró que con el permiso que otorgó la SCJN se abre una ventana de oportunidad para crear jurisprudencia y que la aprovecharán.

“Nosotros lo vemos como una oportunidad de negocio para el despacho, así como ayudar a que se genere jurisprudencia al respecto, a efecto de despenalizar dicha sustancia y el uso de la misma. Yo brindo un servicio para facilitar el acceso a consumir marihuana de forma legal. La SCJN se pronunció al respecto y tomaremos el mismo camino”.

Agregó que a pesar de que no tienen ningún contacto o asesoría con los abogados que ayudaron al colectivo SMART a que obtuvieran su permiso para consumir marihuana de forma legal, llevarán a cabo los mismos procedimientos legales que éstos realizaron.

Gutiérrez informó que hasta el momento, el despacho ha ingresado ante la Cofepris 12 solicitudes de personas que desean obtener el permiso para consumir marihuana de manera legal, además indicó que calculan que el tiempo que espera para entregar el permiso a sus clientes será un promedio de siete a nueve meses.

“La solicitud de la Cofepris se puede ingresar de un día para otro. La Comisión tiene hasta 90 días para contestar e ingresaríamos el recurso de amparo y de revisión ante la SCJN. Aproximadamente calculamos entre 7 y 9 meses de todo el procedimiento, eso si la Cofepris se toma los 90 días para decidir”, explicó.

El abogado informó que la mayoría de los clientes que han contratado sus servicios para poder consumir marihuana legal, son en su mayoría hombres, de entre 20 y 36 años, con residencia en la Ciudad de México.

“Nos han llamado de Guadalajara y Colima, pero las solicitudes que se han concretado en su totalidad son de la Ciudad de México. En su mayoría son del sexo masculino, con edades de entre 25 y 36 años”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses